santa cruz

“¿Dónde juegan los niños de El Sobradillo?”

Un padre del barrio del Distrito Suroeste de Santa Cruz inicia una petición en Change.org en la que exige parques infantiles dignos para los pequeños de la zona, una demanda ante la que el Ayuntamiento capitalino anuncia que ya trabaja en un plan “real” para los menores
Pellicer ilustra su petición en Change.org con una imagen del mal estado en el que se encuentra un parque infantil de El Sobradillo. / @apelji1

“¿Dónde juegan los niños de El Sobradillo?”. Esta es la pregunta con la que un vecino y padre de este barrio del Distrito Suroeste de Santa Cruz encabeza la petición que ha colgado en el portal Change.org. Ángel Pellicer, que así se llama, tiene un hijo de cuatro años con el que, lamenta, no puede disfrutar de un espacio en condiciones en los alrededores de su barrio, y, denuncia, para jugar con él al aire libre tiene que salir de El Sobradillo. La argumentación de este padre es extensa y llena de datos, tanto que cualquier vecino que viva fuera del centro de Santa Cruz se sentiría identificado. Pellicer recuerda que el Suroeste es el distrito con más población joven, el segundo más extenso tras Anaga y el de mayor posibilidades de crecimiento. Sin embargo, ni es el primero, ni el segundo, en lo que a la dotación de parques infantiles se refiere. “Así de triste y cruda es nuestra realidad diaria, la de las familias de algunos de los barrios de este distrito”, lamenta.

Explica que los padres que como él viven en esto barrios “estamos abocados (en ningún caso resignados) a tener que coger nuestro coche cada día para desplazarnos al centro de la capital, o en su defecto a San Cristóbal de La Laguna, para que nuestros hijos puedan jugar un par de horas en un parque decente”, escribe en su petición.
Se dirige al Ayuntamiento capitalino para señalar que “a mí, personalmente, excelentísimos e ilustrísimos señores, me daría bastante vergüenza todo esto, porque hay parques desfasados, en condiciones lamentables, que llevan 15 años sin que se les renueve, en total abandono”. Se queja de que se vaya a invertir casi 267.000 euros en la mejora del parque infantil del Parque García Sanabria y se pregunta: “¿Alguien ha visto en todo el barrio de El Sobradillo un parque infantil de características y condiciones similares al del Sanabria u otros ubicados en el centro?”.

Este vecino recuerda que el equipo de gobierno anterior presentó a bombo y platillo el Programa Municipal de Parques Infantiles, que se desarrollaría hasta 2021, para mejorar las instalaciones existentes y crear otras 19 zonas de juego en todos los distritos. Para ello iba a invertir más de siete millones de euros. “No he conseguido ver, ni saber, qué mejoras se harán en el barrio de El Sobradillo en lo relativo a parques infantiles, ¿qué parques van a arreglar?, o ¿en qué zonas tienen pensado llevar a cabo la construcción de nuevos parques?, ¿cómo van a cumplir con la famosa propaganda política de adaptar el número de espacios de recreo a la población infantil, de modo que haya un parque por cada 150 niños de Santa Cruz?”. Este padre exige que se dejen a un lado “los discursos, las fotos, las entrevistas y empiecen con los hechos”. “Son responsables directos del lamentable estado de las tristes zonas de recreo infantil que tenemos actualmente. Tienen ustedes la obligación de tratar este tema y darnos de una vez una solución. Necesitamos parques infantiles seguros y accesibles. No lo que tenemos. Esto da vergüenza”, añade.

Primera respuesta

La petición de Ángel Pellicer ha conseguido el apoyo de 155 firmas en la semana que lleva abierta y ya ha obtenido, al menos a través de las redes sociales, la primera respuesta a su petición, la de la alcaldesa, Patricia Hernández. La regidora reconoció el lamentable estado del parque infantil al que alude este padre, señalando que “no está a la altura de los vecinos de El Sobradillo”. La alcaldesa avanzó que “plantearán una respuesta”.

Desde el área de Servicios Públicos, su responsable, José Ángel Martín, confirma a DIARIO DE AVISOS que ya trabajan en una solución no solo para este barrio, sino para los de todo el municipio. Asegura Martín que el anuncio del anterior alcaldes, José Manuel Bermúdez, fue eso, un anuncio: “No había nada detrás”.
Por eso, avanza, “ya hemos encargado, justo esta misma semana, un plan para estudiar de manera detallada la mejor ubicación de los parques infantiles atendiendo a la población que hay alrededor, también aplicando zonas de sombras, incluso teniendo en cuenta la meteorología de la zona”. “Por tanto -continuó-, ya estamos trabajando para seguir con la reposición y, por supuesto, con la construcción de nuevos parques infantiles, pero con un planeamiento que permita dar continuidad en el futuro”.

TE PUEDE INTERESAR