la laguna

El alcalde, los concejales y los liberados de la oposición cobrarán el 7,5% menos

La reducción del gasto en concepto de nóminas y la asignación a los grupos municipales supondrá un ahorro de 136.935 euros anuales
Un momento de la toma de posesión del nuevo alcalde y equipo de gobierno de La Laguna. / SERGIO MÉNDEZ

El nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de La Laguna informó ayer, en un comunicado, de que el Pleno extraordinario, que se celebrará mañana, aprobará las retribuciones de la nueva Corporación local, que “suponen una reducción significativa respecto al anterior mandato”, según destacaron. Así, el alcalde, los concejales del grupo de Gobierno y los tres concejales liberados de la oposición con derecho a percibir retribución del Ayuntamiento verán reducida su nomina en un 7,5%.

En concreto, de acuerdo con el informe elaborado por el Servicio de Recursos Humanos del Consistorio local, con fecha 26 de junio de 2019, el anterior alcalde de La Laguna percibía un sueldo anual de 82.210 euros, mientras que en la sesión plenaria de mañana se aprobará un reducción del 7,5% en la nómina del actual alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, que pasará a percibir 76.044 euros, es decir 6.165 euros menos al año.

Mientras, los concejales del grupo de Gobierno (conformado por PSOE, Unidas se puede y Avante) pasarán de percibir un sueldo anual de 61.346, en el anterior mandato, a 56.745 euros ahora, lo que igualmente supone una reducción del 7,5%, equivalente a 4.601 euros menos. Por tanto, el ahorro en nóminas de los concejales con responsabilidades de gobierno suma la cantidad de 55.212 euros al año.

Asimismo, los tres concejales liberados de la oposición con derecho a percibir retribución del Ayuntamiento lagunera verán reducida su nómina en el mismo porcentaje, pasando de 53.189 a 49.200 euros. El gasto anual en este punto se reduce, por tanto, en 11.967 euros.

Por otra parte, y de acuerdo con el pacto alcanzado por los partidos integrantes del grupo de Gobierno, en las dietas de asistencia a plenos y comisiones se realizará una reducción del 14,5%, en tanto que la asignación que el Ayuntamiento destina a los diferentes grupos políticos del Consistorio se recortará en un 30%, equivalentes a 63.590 euros menos al año.

Así, la reducción total del gasto solo en concepto de nóminas al alcalde, los ediles y la asignación a los grupos municipales supone un total de 136.935 euros. Mientras, las retribuciones a la gerencia de los organismos autónomos están aún por determinar, una vez que se establezca la oportuna previsión de ajuste, informaron desde el Consistorio.

TE PUEDE INTERESAR