santa cruz

El aparcamiento del Meridiano ha de ser público y gratuito, según el Ayuntamiento

El nuevo equipo de Gobierno de Santa Cruz avanza que existe un convenio con el centro comercial que contradice el anuncio de cobrar por el servicio; la empresa confirma que comunicó esta solicitud a Urbanismo, mientras el exalcalde Bermúdez niega que lo autorizara
El aparcamiento del Centro Comercial Meridiano, con una capacidad de 2.000 plazas, es un servicio estratégico en el centrio de la capital usado a diario por miles de personas. Foto: Fran Pallero
El aparcamiento del Centro Comercial Meridiano, con una capacidad de 2.000 plazas, es un servicio estratégico en el centrio de la capital usado a diario por miles de personas. Foto: Fran Pallero
El aparcamiento del Centro Comercial Meridiano, con una capacidad de 2.000 plazas, es un servicio estratégico en el centrio de la capital usado a diario por miles de personas. Foto: Fran Pallero

Clara Morell / Natalia Torres

El anuncio del Centro Comercial Meridiano de que a partir del próximo mes de septiembre va a cobrar por aparcar en sus más de 2.000 plazas de estacionamiento, en plena zona comercial de Cabo Llanos, ha dejado al actual equipo de gobierno ante una política de hechos consumados, ya que, tal y como confirmó ayer a DIARIO DE AVISOS el edil de Servicios Públicos, José Ángel Martín, la empresa sí que había informado al anterior grupo de gobierno de su decisión. “Incluso, existe un expediente abierto en la Gerencia de Urbanismo, con fecha del 25 de marzo de este año, en el que se recoge la comunicación y la consulta sobre si podía o no cambiar el modelo”, detalló el edil. Además, avanzó que el convenio para que no se cobrara por estacionar existe y es claro: aparcamiento público y gratuito.

Martín (PSOE) lamentó que el exalcalde José Manuel Bermúdez (CC) negara este martes en rueda de prensa que se le hubiera comunicado esa decisión e, incluso, dijera desconocer la existencia del acuerdo con el centro comercial. “Me alegro de que haga una oposición responsable, pero también le pedimos que sea honesta. No puede responder que mientras fue alcalde el parking era gratis cuando en el mes de abril ya habían concedido la licencia para que el aparcamiento fuera de pago. Fue en su mandato en el que se concedió esa licencia”.

“No puede dar la callada por respuesta -continuó Martín- ante cosas que vienen caminando desde su mandato, con expedientes abiertos, con fechas, que sabe que van a generar un problema para la ciudadanía, y encima pretender endosar el problema al entrante”.

Martín insistió en que el expediente en Urbanismo existe: “La empresa hizo una consulta a Urbanismo sobre si podía llevar a cabo este cambio y la respuesta fue que sí, pidiendo la licencia y concediéndosela”. Este extremo fue confirmado ayer mismo por el que fuera edil de Urbanismo en el mandato pasado, Carlos Tarife (PP), quien en declaraciones recogidas por COPE Tenerife admitió que Meridiano se dirigió a Urbanismo para informar sobre el cambio de modelo hace ya siete meses.

El edil de Servicios Públicos detalló que, en la reunión que ha mantenido con Meridiano, fue la propia empresa gestora del centro comercial la que les confirmó que se había reunido tanto con el exalcalde como con la entonces primera teniente de alcalde, Zaida González (PP), para comunicarles sus intenciones. “Un cambio, nos confirmaron -agregó-, en el que llevan trabajando desde hace dos años”.

En lo referente al convenio por el que el Ayuntamiento de Santa Cruz asumía el acondicionamiento de los accesos al centro comercial a cambio de la gratuidad de los aparcamientos, Martín avanzó que lo han encontrado y que lo van a hacer público, en clara alusión a las palabras de Bermúdez, que invitaba a dar a conocer el citado acuerdo si es que existía. Según lo que han podido analizar, “es bastante categórico”, ya que dice que se tiene que mantener “público y gratuito”.

Avanzó el edil que la próxima semana volverán a reunirse para comunicar a la empresa el contenido de este convenio, una vez que lo hayan estudiado en profundidad. Martín, en declaraciones a RNE, afirmó que el centro comercial se ha mostrado muy colaborativo y receptivo para hablar de la ciudad. También quiso destacar la intervención de la alcaldesa, Patricia Hernández: “Ha dado la orden para que haya la máxima colaboración y minimizar el impacto de esta medida si finalmente se lleva a cabo”. En cuanto a esas soluciones, son distintas las áreas que están colaborando y, según detalló Martín a DIARIO DE AVISOS, desde Urbanismo, su responsable, Juan Ramón Lazcano (Cs), “está trabajando en buscar solares que se puedan habilitar para aparcamientos en superficie de una manera rápida y que nos permita, además, solventar el problema si al final se van a pago las plazas de Meridiano”.

Solares

Por el momento se han localizado solares propiedad del Gobierno de Canarias, pero también del Ayuntamiento de Santa Cruz. “El modelo sería como los de La Laguna, lo que nos permitiría un desahogo. En todo caso, lo primero que le vamos a pedir a Meridiano es más tiempo para ordenar la zona”. Martín entiende que “leyendo el convenio en las condiciones en las que viene redactado, creo firmemente en que no se puede hacer ese cambio”. “Es más -añadió el edil-, el concejal de Urbanismo ha pedido a sus servicios que informen nuevamente de la consulta previa hecha por Meridiano en marzo, cuando se le dijo que no había problema y se les concedió la licencia, porque con este convenio claramente hay una disfunción entre lo que decimos y lo que puede ser”.

Por otra parte, el edil también confirmó que ya tiene un borrador sobre la mesa para recuperar la concesión de otro de los aparcamientos de la zona, el de El Corte Inglés. “Es una concesión que se tenía que haber recuperado hace tiempo. Los servicios jurídicos y los técnicos de Servicios Públicos consideran que hay que recuperar la concesión y buscar la forma de que El Corte Inglés pueda seguir funcionando”. En este caso, los informes apuntan que el concesionario cedió el uso del aparcamiento a la empresa, cuando la concesión lo prohíbe expresamente.

Cambio de modelo

El Centro Comercial Meridiano ha querido dejar claro que su intención , en todo momento, es mejorar la condiciones para sus clientes. Por eso, las dos primeras horas de aparcamiento serán gratis para sus usuarios. Además, abrirá las 24 horas y habrá bonos descuento.
En cuanto a los usuarios, DIARIO DE AVISOS quiso ayer conocer su opinión con una encuesta a pie de calle, en la que la mayoría de los entrevistados reconocieron que si hay que pagar por aparcar en Meridiano se pensarán mucho seguir acudiendo al centro comercial.

CC niega la firma de permiso alguno y deriva a Urbanismo la responsabilidad

El portavoz de CC en Santa Cruz, Juan José Martínez, negó ayer que Bermúdez autorizara, en su etapa de alcalde, el cobro del parking a la empresa responsable de Meridiano. Martínez afirmó que “esto se tramita directamente por los funcionarios de Urbanismo y no precisa de autorización de la Alcaldía”. Aun así, dijo que no les consta autorización. “Apoyaremos al grupo de gobierno para que el parking se mantenga gratis”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR