La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna extiende el plan de acción de El Cardonal a Princesa Yballa

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, avanza que ha firmado el documento para iniciar la inspección de los bloques de viviendas

Los bloques de El Cardonal serán los primeros en ser inspeccionados. Sergio Méndez
Los bloques de El Cardonal serán los primeros en ser inspeccionados. Sergio Méndez

El alcalde de La Laguna, el socialista Luis Yeray Gutiérrez, ya ha firmado el plan de acción destinado a revisar las viviendas de los 150 bloques de El Cardonal con el objetivo de ver qué tipo de intervenciones necesitan y en qué grado están afectados por la aluminosis. Un plan que el alcalde confirmó que se extenderá a los bloques de Princesa Yballa, que presentan los mismos problemas que El Cardonal y Las Chumberas.

“Ya he firmado ese plan de acción y estamos gestionando ese montante económico que necesita El Cardonal para que se sepa de primera mano cómo se encuentran las estructuras de esas viviendas, pero también las de Princesa Yballa”, confirmó el regidor.

“Nosotros no hacemos política con las desgracias de nadie”, señaló Luis Yeray Gutiérrez, para enfatizar que esta medida no es una mera acción política, diferenciándose así del equipo de gobierno anterior.

Las Chumberas

El alcalde de La Laguna, que hizo estas declaraciones en los micrófonos de la SER, también apuntó que, en el caso de Las Chumberas, están a la espera de que se conformen los Gobiernos central y autonómico para retomar las actuaciones. “Queremos que se nos dé una fecha de inicio de las obras y de finalización, porque es fundamental que los vecinos tengan certezas”, dijo.

Gutiérrez recordó que, en la primera semana de gobierno, tanto él como el concejal de Urbanismo, Santiago Pérez (Avante), se reunieron con los vecinos de Las Chumberas para explicarles en qué punto estaba el expediente. Además, avanzó que “en esta semana he tenido constancia, a través del representante del Consejo del Estado, que ya se ha firmado la transaccional que pone de manifiesto que hay un acuerdo entre administraciones y que en estos días se llevará al Consejo de Ministros en funciones para que se apruebe”. “Estos son pasos de gigante para nosotros”, admitió.

El alcalde lagunero también apuntó que fue “cuando menos sorprendente” el montante de facturas impagadas que se han encontrado en el Ayuntamiento de La Laguna, y que recordó que desde 2010 hasta 2019 el valor de estas de facturas es de 23.140.959 euros, tal y como adelantó DIARIO DE AVISOS.

En cuanto a proyectos como la reubicación del Mercado de La Laguna, que lleva años esperando, avanzó que hay acuerdo con el Gobierno central para recibir la financiación y que, en cuanto se apruebe, su compromiso es que el Mercado tenga el lugar que se merece.