santa cruz

El Ayuntamiento de Santa Cruz retira el seguro médico privado a los concejales

Mediante una moción presentada por Unidas Podemos
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. DA
Entre los objetivos de los participantes en el reto de este año de Hackron estará la superación de las barreras de seguridad de algunos de los sistemas del Ayuntamiento capitalino. DA
Ayuntamiento capitalino. DA

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado hoy una moción de Unidas Podemos, apoyada por PSOE y Ciudadanos, para retirar el seguro médico privado a los concejales, iniciativa que contó con la abstención de CC y PP.

Dolores Espinosa, de Unidas Podemos, dijo que con las necesidades sociales que existen en la ciudad no es aceptable el uso de dinero público para pagar la asistencia sanitaria privada de los concejales, quienes se pueden costear el seguro médico de su bolsillo si así lo estiman oportuno.

La edil de Unidas Podemos afirmó que al sufragar esta “prebenda” el Ayuntamiento contribuye a sostener la sanidad privada con los impuestos de los ciudadanos mientras en la sanidad pública los hospitales cierran camas durante el verano.

Juan José Martínez, portavoz de CC, consideró que esa póliza sanitaria es la misma que tienen los empleados de la corporación y los 6.000 euros que cuesta para atender a los concejales son “el chocolate del loro”, puesto que es una mínima parte del coste total de 440.000 euros de la póliza para todos los empleados.

El representante de CC ofreció el apoyo de su grupo a la moción si se aceptaba una enmienda transaccional para extender la supresión de gastos superfluos a las escoltas policiales a concejales (excepto en el caso de la alcaldesa) y la reducción de fondos para coches oficiales, gastos de representación o viajes, por un importe de 500.000 euros.

La representante de Unidas Podemos no aceptó la enmienda transaccional, pero animó a CC a plantear una moción en ese sentido que su grupo estudiaría con interés.

La alcaldesa, Patricia Hernández, aclaró que ella no “disfruta” de escolta, sino que la sufre, y la asignación de ese servicio no obedece a criterios políticos, sino policiales que adopta la comisaria de la Policía Local.

Carlos Tarife, del PP, también justificó la abstención de su grupo en que la moción no aborda otros gastos superfluos que se pueden restringir, como el uso de coches oficiales por parte de concejales, además de que se persigue condenar la sanidad privada.

El portavoz del PSOE, José Ángel Martín, indicó que el PSOE ya renunció en 2011 al uso del seguro médico privado, y también otros grupos y concejales, de manera que la mayoría de concejales ya no la utilizan, por lo que carece de sentido mantenerla.

“Si queremos un seguro privado nos lo pagamos”, como hace el resto de los ciudadanos, dijo Martín, quien matizó que en el caos de los funcionarios municipales el seguro médico forma parte de los acuerdos de negociación colectiva con los sindicatos.

En cuanto a los coches oficiales, dijo que el Ayuntamiento dispone de dos coches con conductor para todos los concejales para desplazamientos a actividades propias de su cargo.

TE PUEDE INTERESAR