política

El Gobierno de Ángel Víctor Torres y sus tres aliados empieza hoy a trabajar

Un gabinete paritario que mezcla perfiles técnicos con experimentados políticos se reúne por primera vez para afrontar retos tan formidables como luchar contra la pobreza y la desigualdad en las Islas
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la toma de posesión del cargo, celebrada el pasado martes. Sergio Méndez
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la toma de posesión del cargo, celebrada el pasado martes. Sergio Méndez
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la toma de posesión del cargo, celebrada el pasado martes. Sergio Méndez

Por Tinerfe Fumero / Moisés Grillo 

Seis mujeres y cinco hombres dirigirán los designios del Gobierno de progreso conformado por PSOE, Nueva Canarias (NC), Sí Podemos Canarias y Agrupación Socialista Gomera (ASG), que ha logrado desbancar a 26 años de ejecutivos de Coalición Canaria. Un gabinete que, según el ya investido presidente autonómico, Ángel Víctor Torres (PSOE), es “el mejor equipo posible para estar a la altura” y afrontar el difícil reto de reducir las terribles desigualdades que padece este archipiélago. Será, como es sabido, un equipo paritario, con seis mujeres y cinco hombres entre los que se mezclan perfiles más técnicos como experimentados políticos, más la guinda de la independiente María José Guerra.

Entre los retos más alarmantes que ahora tendrá que afrontar, el Pacto de Progreso se marca como principal objetivo impregnarle un marcado carácter social a su gestión. Encarar, entre otros asuntos, los importantes datos de pobreza que padece el Archipiélago, que supera el 36%, es, por supuesto, una prioridad absoluta, como ya ha dejado bien claro el nuevo máximo dirigente regional.

De igual modo, el acceso a la vivienda, un reparto más equitativo de la riqueza y frenar la creciente precariedad laboral (por no hablar del paro) son otros de los asuntos subrayados en rojo por los cuatro partidos que conforman este Ejecutivo autonómico.

Pero hoy no es un día cualquiera, dado que será la primera jornada en que los nuevos consejeros se reúnan en torno a Torres como Consejo de Gobierno, y las primeras decisiones, como, por ejemplo, la nueva renta ciudadana, no tardarán en convertirse en realidad.

En esta primera reunión no sería de extrañar que ya comiencen los nombramientos de la segunda línea del gabinete, la que conforman los viceconsejeros y directores generales.

Pero la noticia no solo radica en quiénes estarán hoy presentes en la sede santacrucera de Presidencia del Gobierno, sino también en los ausentes, porque, como se ha dicho, hacía 26 años que, en una cita como la de hoy, no estaba nadie en nombre de Coalición Canaria.

Mientras tanto, el Parlamento de Canarias también empieza a funcionar en sintonía con esta X Legislatura, y la semana que viene se constituirán las comisiones legislativas, reducidas en número para compensar la factura del aumento en el número de diputados.

TE PUEDE INTERESAR