economía

El Gobierno de Canarias crea una herramienta que permitirá registrar viviendas vacacionales en 24 horas

Castellano ha explicado que el objetivo de este sistema online "es minimizar la carga burocrática del registro de viviendas vacacionales"
El Gobierno de Canarias crea una herramienta que permitirá registrar viviendas vacacionales en 24 horas. | EUROPA PRESS

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha una aplicación informática que permitirá agilizar los trámites de registro de las viviendas de alquiler vacacional, haciendo uso de la sede electrónica de la propia Consejería, e iniciar esta actividad en apenas 24 horas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero del área, Isaac Castellano, ha explicado que el objetivo de este sistema online, que se puso en marcha el pasado jueves, “es minimizar la carga burocrática del registro de viviendas vacacionales a los propietarios, además de garantizar un mayor control de la oferta que se produce con respecto a este tipo de oferta alojativa”.

El consejero explicó que este servició permitirá dar una respuesta inmediata en cuanto el usuario introduzca en el aplicativo los datos referentes a la declaración responsable, recibiendo el documento acreditativo de la inscripción de la vivienda vacacional en el Registro General Turístico que posibilitará dar inicio a esta actividad el mismo día de la solicitud.

A su vez, permite ofrecer un servicio integral tanto a particulares como a empresas, ya que no sólo podrán proceder al registro de las viviendas, sino también acometer cambios de datos o el propio cese de la actividad.

Isaac Castellano indicó que ésta es una iniciativa que se ha desarrollado en colaboración con los Cabildos, que son los competentes en materia de registro de viviendas vacacionales y quienes desarrollan esta actividad en el Registro General Turístico.

Asimismo, la aplicación va a permitir disponer de una base de datos georreferenciada de todas las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma y, por tanto, va a permitir al usuario de esta tipología de alojamiento turístico conocer la oferta existente.

Los propietarios de las viviendas vacacionales ya pueden hacer uso de esta herramienta a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias los siguientes enlaces. Para nuevas altas: https://sede.gobcan.es/ctcd/procedimientos_servicios/tramite…; Para modificación de datos: https://sede.gobcan.es/ctcd/procedimientos_servicios/tramite…; Para el cese de la actividad: https://sede.gobcan.es/ctcd/procedimientos_servicios/tramite…

El consejero aclaró que todavía no hay datos de cuántas viviendas vacacionales se han podido regularizar desde la puesta en marcha de este aplicativo, pero incidió en que uno de los grandes retos es la regularización de la totalidad de la oferta, pues de unas 139.000 camas en viviendas vacacionales identificadas en el archipiélago, apenas 35.000 están regularizadas.

TE PUEDE INTERESAR