la laguna

El Gobierno local tripartito en La Laguna permite a la oposición contar con asesores propios

El primer pleno del nuevo mandato municipal aprueba su estructura organizativa, así como las retribuciones y dietas de los concejales
Ayer se celebró el primer pleno corporativo del nuevo mandato. / FRAN PALLERO

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de La Laguna (CC, PP y Ciudadanos) podrán contar en este nuevo mandato con dos de las 27 personas que componen el personal eventual del Consistorio, quedándose así el equipo de Gobierno (PSOE, Avante y Unidas se puede) con los 25 restantes. Así lo confirmó ayer el primer teniente de alcalde, y portavoz de Unidas se puede, Rubens Ascanio, tras la celebración del primer Pleno del nuevo Gobierno local.

En el anterior mandato, Coalición Canaria, que gobernaba en el Ayuntamiento lagunero, se negó a repartir ninguno de los 27 miembros del personal eventual entre la oposición, a pesar que que el Pleno aprobó un acuerdo en este sentido y de las reiteradas peticiones por parte de la oposición, que ahora, al frente del Gobierno, cederá dos personas a CC, PP y Ciudadanos para la realización de las tareas de apoyo y asesoramiento.

El Ayuntamiento celebró ayer el primer Pleno, extraordinario, del recién estrenado mandato, en el que se aprobó la nueva estructura organizativa municipal, así como las retribuciones, dietas y asignaciones a los grupos políticos.

A este respecto, cabe recordar que desde el Ayuntamiento comunicaron, el pasado jueves, que tanto el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, como los concejales del equipo de Gobierno y los tres ediles liberados de la oposición con derecho a percibir retribución verían reducidas sus nóminas el 7,5% respecto a lo que se cobraba en el anterior mandato. Asimismo, las dietas de asistencia a plenos y comisiones se recortan el 14,5% y la asignación a los diferentes grupos, el 30%. Así, según sus cálculos, la reducción total del gasto solo en concepto de nóminas al alcalde, los ediles y la asignación a los grupos municipales es de 136.935 euros.

Sin embargo, el exalcalde y actual portavoz del municipal de CC, José Alberto Díaz, denunció que, en realidad, “el coste de este Gobierno va a ser superior al del mandato pasado”, ya que es “materialmente imposible que el coste de 7 concejales al final del anterior mandato sea mayor que el de 14 que hay ahora”. Criticó, además, que solo se liberen a tres concejales de la oposición, cuando, durante los cuatro años anteriores, los liberados eran seis, por lo que presentó una enmienda para elevar la cifra a cuatro. En esa enmienda, que fue rechazada por todos los demás grupos, también propuso que se añadiera que las retribuciones “tienen el carácter de límite máximo”, pudiendo reducirse a título personal.

“Es falso que vayamos a incrementar el gasto político. Traemos una propuesta honesta, nosotros hemos llevado la ética personal a la política”, defendió la portavoz del grupo socialista, Margarita Pena.

Grupo mixto

Díaz también criticó que en en la composición de las comisiones plenarias ya no aparezca el grupo mixto como tal, sino que la distribución se haga entre los seis partidos que conforman el Ayuntamiento. “Este alcalde pretende que todas las formaciones tengan la voz que merecen, no es de recibo que ningún partido tenga que dividirse las intervenciones, siendo en muchas ocasiones totalmente dispares entre ellas”, defendió al respecto Luis Yeray Gutiérrez.

TE PUEDE INTERESAR