santa cruz

El Gobierno de Santa Cruz ultima el concurso para cambiar la empresa de Parques y Jardines

El edil del área, José Ángel Martín, reconoce que el cuidado de las zonas verdes públicas es muy deficiente y “hay que mejorarlo ya”
El parque de Las Indias es uno de los que presenta un deficiente mantenimiento. /DA
El parque de Las Indias es uno de los que presenta un deficiente mantenimiento. /DA

Junto con la limpieza, el mal estado de los parques y jardines de Santa Cruz es una de las quejas recurrentes de los vecinos de los barrios, un asunto que tiene preocupado al nuevo responsable del área de Servicios Públicos, José Ángel Martín. El edil, que reconoce que el cuidado es deficiente, avanza que “ya hemos dado instrucciones para sacar el nuevo pliego para el Servicio de Parques y Jardines. Quiero tenerlo cuanto antes para licitar el concurso de inmediato, porque es un servicio que no está funcionando adecuadamente. En general, podemos decir que es una crítica recurrente en los barrios, donde nos dicen que están muy abandonados”.

Asegura Martín que dentro de ese pliego “es muy importante reflejar de manera clara qué tiene que hacer la empresa en lo referente a la limpieza, poda, arreglo y mantenimiento, pero, sobre todo, en qué jardines debe hacerlo”. Se refiere Martín a que se están encontrando con muchos jardines, “sobre todo en el barrio de La Salud y en Ofra” cuya titularidad no está clara. “Tenemos muchas urbanizaciones que son promociones públicas, que se hicieron en su día, y que tienen muchas zonas comunes, con calles y plazas que están dentro de las propias urbanizaciones y que nunca se han entregado”. Según el edil, “a día de hoy no sabemos si son públicas o privadas”.

La diferencia está en que, “si son privadas, los servicios públicos no deben entrar, y si son públicas, se tienen que atender y hacerlo con una regularidad y una planificación”. Martín cree que hay casos en los que, aun siendo privados, se trata de jardines o plazas que son de acceso libre y que deben ser consideradas como públicas, “y atendidas como tales”. En las estrictamente privadas, “la comunidad debe inscribirlas a su nombre y mantenerlas”. Este tipo de concesiones son las que defiende Martín que deben ser sometidas a control por la nueva área que quiere crear en Servicios Públicos.

Limpieza

José Ángel Martín tendrá que responder hoy, en el Pleno, a una pregunta formulada por Unidas Podemos sobre la nueva adjudicataria del servicio de Limpieza, Valoriza, para asegurarse de que cumple con las exigencias de calidad propias de un servicio como este.

El portavoz de Unidas Podemos, Ramón Trujillo, advierte de que la adjudicación del servicio de limpieza de la ciudad a Valoriza se hizo a partir de un pliego de condiciones deficiente que, a criterio de los propios técnicos de la Corporación, “incumple” los criterios de “calidad” y cuenta con “deficiencias organizativas” y “escasez de personal” para la ejecución de determinados servicios. Trujillo quiere saber las medidas que adoptará el grupo de gobierno para que Santa Cruz “no sea rehén de una adjudicación deficiente que, previsiblemente, generará un servicio deficiente”.

Unidas Podemos también preguntará en el Pleno por las medidas de prevención ante la posibilidad de que se produzca un nuevo vertido ilegal de aguas en el muelle de La Hondura y recuerda que la empresa responsable, Emmasa, acumula al menos tres expedientes por este motivo. La concejala de UP Dolores Espinosa reconoce que, “a pesar de ser una herencia de Coalición Canaria y el Partido Popular”, el nuevo Gobierno municipal de PSOE y Ciudadanos deberá hacer frente a la posibilidad de un nuevo vertido ilegal, y preguntará si existe “plan de choque”.

TE PUEDE INTERESAR