tenerife

El IASS prepara a los usuarios de Valle Colino para enfrentarse a la vida diaria

Los usuarios del centro ocupacional dependiente del Cabildo, con discapacidad intelectual, cuentan con un apartamento-estudio en el que aprenden a realizar diferentes tareas
El aula socioeducativa de Valle Colino reproduce el ámbito y las tareas de la vida en el hogar. DA
El aula socioeducativa de Valle Colino reproduce el ámbito y las tareas de la vida en el hogar. DA
El aula socioeducativa de Valle Colino reproduce el ámbito y las tareas de la vida en el hogar. DA

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), dependiente del Cabildo de Tenerife, ofrece a los usuarios -con discapacidad intelectual- del Centro Ocupacional Valle Colino (La Laguna) un servicio en donde pueden realizar actividades de la vida diaria para el desarrollo de sus capacidades funcionales. Se trata de un aula socioeducativa que funciona como un espacio en el que se  reproducen todas las tareas que son necesarias para llevar a cabo la vida en el hogar.

En este apartamento-estudio se imparten diferentes talleres, en los que se abordan desde la elaboración de recetas hasta la limpieza, el orden de ropas y la elaboración de actividades que simulen la vida real para que aprendan a generalizar las habilidades necesarias para poder desempeñarse mejor en el hogar. Recientemente, se ha dotado de electrodomésticos cuyo manejo y funcionamiento se incorporan a este taller de vida diaria.

La directora insular del IASS, Juana María Reyes, señala que “tanto nuestros usuarios como el personal a cargo de este proyecto han abordado, desde el primer momento, esta iniciativa como algo diferente dentro de nuestro centro”. De igual modo, subraya la importancia de este tipo de acciones “para impulsar y fomentar la autonomía de las personas con discapacidad”.

El Centro Ocupacional Valle Colino cuenta con un número de plazas diurnas de 120 usuarios, cuyo perfil son jóvenes o adultos con discapacidad intelectual. Se distingue el trabajo sobre el modelo de atención integral e integradora, cuyo objetivo principal es atender las necesidades en formación de talleres ocupacionales y la educación para el ajuste personal y social cuya finalidad es la integración social y laboral, manteniendo una comunicación directa con la familiar, fomentando y facilitando su participación en el centro.

Un poco de Historia

El centro, ubicado en el municipio de La Laguna, ocupa una superficie cercana a los 27.000 metros cuadrados en la zona de Finca España, e inició su andadura en 1979, con la denominación de Centro Ocupacional La Granja. La puesta en marcha de este centro fue un paso importante en la mejora de la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad intelectual y de sus familiares.

La finalidad inicial de las instalaciones era la de ofrecer a un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual, acogidos en la antigua Casa Cuna, una alternativa que desarrollara sus capacidades para la integración en el mundo laboral. Entonces el centro contaba con una veintena de plazas y disponía tan solo de un taller agrícola y otro de telares.

Con la creación del IASS en 2001, y ya con la denominación de Centro Ocupacional Valle Colino, se plantea la necesidad de dar una nueva orientación, con el fin de conseguir el máximo desarrollo de las capacidades personales, laborales y de integración social de las personas usuarias.

Así, desde esta nueva perspectiva, el Centro Ocupacional Valle Colino centra su labor hacia los servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal y social. Con ello, se incrementa el número de talleres, sumándose a los ya citados los de carpintería, cerrajería, confección, viveros y jardinería, entre otros.
Para más información se puede visitar la web www.iass.es.

TE PUEDE INTERESAR