santa cruz

El IMAS atiende ya a las familias afectadas por la falta de los comedores

Los vecinos de Santa Cruz interesados en los talleres con servicio de comida pueden acudir desde hoy a los distritos a inscribirse
COMEDORES ESCOLARES VERANO
COMEDORES ESCOLARES VERANO
Los comedores de verano ofrecieron una importante ayuda a las familias en los años en los que la crisis azotó de manera severa. DA

El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) ya ha empezado a atender a algunas de las familias que se han visto afectadas por la falta de los comedores de verano en Santa Cruz. Las Unidades de Trabajo Social (UTS) han recibido las primeras solicitudes para acceder a la tarjeta de alimentos, un refuerzo que anunció la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, está destinado a las familias que esperaban contar con el servicio de comedor de los talleres de verano desde el pasado lunes. Ayer la alcaldesa informó de que desde hoy todos los vecinos que estén interesados en asistir a los talleres podrán inscribirse en las oficinas de distrito. Este paso es fundamental para que el Ayuntamiento sepa con cuántos menores va a contar en las distintas actividades que se vayan a contratar.

Ayer la concejal de Asuntos Sociales, Marta Arocha (PSOE), explicó a DIARIO DE AVISOS que por el IMAS “ya han venido algunas familias solicitando las ayudas”, personas que tenían previsto hacer uso de los comedores escolares en los centros que cada año ofertaban los talleres lúdico educativos de la Consejería de Educación. “En principio -agregó-, serán alrededor de unas 300 familias las que puedan estar afectadas. No quiero fijar una fecha, pero sí que en los próximos días arrancaremos con las actividades. La alcaldesa nos ha pedido que hagamos un esfuerzo y lo vamos a hacer”.

Según detalló Arocha, las concejalas de Participación Ciudadana, Ana Darias, y la de Deportes, Educación y Juventud, Elena Mateo, son las que están llevando las riendas para poner en marcha los talleres y el catering que va aparejado a las actividades. “Ellas lo que están haciendo es pidiendo presupuestos tanto para las actividades que se van a realizar con los menores como de catering, porque la finalidad principal es en realidad la alimentación de los menores”.

La edil de Asuntos Sociales detalló que también está trabajando el edil de Servicios Públicos, José Ángel Martín, en la limpieza de los campamentos, que se va a hacer a través de los distritos. Arocha admitió que se han visto un poco desbordados porque Educación “no nos lo ha puesto fácil”, aunque no quiso ir más allá en la crítica, pues ahora “lo que tenemos que hacer es solucionar el problema”.

La también edil de Vivienda recordó que la primera medida para solucionar la falta de comedores de verano la tomó la alcaldesa dando una orden directa para que se habilitaran cuantas tarjetas de alimentos fueran necesarias. “Ya las tenemos preparadas y las concejalas trabajan pidiendo los presupuestos”, concluyó Arocha.

Por su parte, Patricia Hernández se reunió ayer con los directores de los centros escolares que cada año han venido ofertando estos talleres con comedor. Según explicó a DIARIO DE AVISOS, “los directores se han comprometido a comunicarse con los niños de cuota cero, mandándole un mensaje a sus familias para que vayan a las oficinas de distrito a inscribirse”.

Bermúdez

El que fuera alcalde hasta el pasado 15 de junio, José Manuel Bermúdez (CC), señaló ayer que, en el caso de los comedores escolares, de seguir gobernando, se encontraría en la misma situación que el nuevo equipo de gobierno, dado que, admitió, “la resolución de la Consejería de Educación quizá se realizó un poco tarde”. El exalcalde señaló que, de seguir en la Alcaldía, “una vez publicada la resolución de la Consejería, el equipo directivo del IMAS habría empezado a trabajar, a buscar una solución que, imagino, será la misma que están planteando ahora mismo”. Bermúdez señaló que hay instrumentos que se pueden usar para contratar servicios por razones de emergencia, “como también hay instrumentos jurídicos que permiten el uso de la emergencia, y más en este caso”. El nuevo líder de la oposición aseguró que desea a la nueva alcaldesa, Patricia Hernández, “la máxima competencia para que resuelva este problema este verano”, aunque destacó que los municipios ya sabían, a través de la Fecam, del cambio de modelo. Bermúdez recordó que Santa Cruz fue el primero, antes incluso que Educación, en implantar los desayunos escolares, “así que si hay alguien que está legitimado para hablar de esto somos nosotros”, remarcó.

Reacciones

A las quejas expresadas ayer por el de Santa Cruz y otros ayuntamientos de las Islas por la decisión del Gobierno de Canarias de cambiar el modelo de gestión de estos talleres, que hasta el año pasado organizaba la Consejería de Educación de forma directa, se sumó la del Consistorio de Tacoronte. Su alcalde, José Daniel Díaz (NC), aunque anunció que en su caso ya han logrado poner en marcha los comedores de verano para 61 menores del municipio, un número muy inferior al de Santa Cruz, también criticó el cambio de modelo “impuesto por el Gobierno regional”. Detalló que, sin contratos ni las herramientas necesarias para afrontar su organización, finalmente el pasado lunes pudieron arrancar los comedores y los talleres lúdico educativos. Agradeció el esfuerzo realizado “para hacer frente a una situación sobrevenida sin los elementos básicos para su puesta en marcha”.

La Diputación del Común investigará el cierre de los comedores

La Diputación del Común investigará de oficio la clausura de los comedores escolares y el traspaso de las competencias a los ayuntamientos. Así lo afirmó Óliver Fariña, asesor jurídico de la Diputación del Común, en declaraciones a la cadena COPE Tenerife. Señaló que están investigando la causa de por qué se ha pasado la responsabilidad a las corporaciones locales, con las que también se ha hablado. En todo caso, aseguró, preguntarán primero a Educación por los pasos dados y lo que queda por hacer. “Vamos a solicitar un informe y, una vez que contesten, daremos nuestra recomendación”, señaló Fariña, quien calificó de “alarmante” la medida del Gobierno canario.

 

TE PUEDE INTERESAR