la palma

El Love, el camino para acabar con el ‘exilio’ del colectivo LGTBI+ de La Palma

Lady Barreto, junto a Pérez Camacho y los alcaldes de Los Llanos y Tazacorte, defiende el festival como un foro que ha logrado “un territorio que cuida la diversidad y la integración”
Imagen de la rueda de prensa presidida por la titular del Cabildo, Lady Barreto, con Pérez Camacho, Noelia García y Patricia Figuero, entre otros asistentes. DA
Imagen de la rueda de prensa presidida por la titular del Cabildo, Lady Barreto, con Pérez Camacho, Noelia García y Patricia Figuero, entre otros asistentes. DA
Imagen de la rueda de prensa presidida por la titular del Cabildo, Lady Barreto, con Pérez Camacho, Noelia García y Patricia Figuero, entre otros asistentes. DA

Ya está aquí una nueva edición del Isla Bonita Love Festival, una cuarta entrega del encuentro integrador y de diversidad que es ya marca indiscutible de la isla de La Palma, y que este año presenta una potente agenda social con la participación de agentes jurídicos y referentes sociales en las jornadas jurídicas de este viernes, 19 de julio, y en la convención política y social ya consolidada.

La presidenta del Cabildo, Nieves Lady Barreto, acompañada por el consejero Jordi Pérez Camacho, alma mater del Love Festival, y por los alcaldes de Los Llanos de Aridane y Tazacorte, Noelia García Leal y Juan Miguel Rodríguez, respectivamente, compareció junto a Patricia Figuero, miembro de la asociación LGTBI+ Violetas, que reclamó “que acabe el exilio de personas LGTBI+ de La Palma”. Su petición tiene que ver con la realidad, solapada por una cotidianidad donde muchas personas del colectivo LGTBI+ han tenido y tienen que huir de la Isla Bonita o fingir ser quienes no son, ahogadas por la presión social y la incapacidad para luchar contra insultos, ofensas y desigualdad.

Barreto defendió el éxito de este proyecto y su continuidad, más allá del signo político de la institución insular, con la garantía de que “está asumido e interiorizado por los palmeros”. La presidenta del Cabildo defendió el valor de esta inversión pública, no solo por la proyección exterior y más allá de las fronteras nacionales, sino como sello de identidad de que el territorio insular es un espacio que “cuida y protege la diversidad y la integración”.

La música en directo del tributo a Queen, Dios Salve a la Reina, hoy en Los Llanos de Aridane, y la conquista del espacio con la plaza del Orgullo, en que se convertirá durante esa jornada la emblemática plaza de España de Los Llanos de Aridane, son solo algunos de los elementos de una agenda social que Jordi Pérez Camacho desgranó. De la misma destaca el acierto en la combinación de actos festivos ligados a la diversidad con foros de debate y análisis para el colectivo LGTBI+ en materia social y jurídica, un camino imprescindible para lograr el avance en materia de concienciación y tolerancia, no solo en el marco social, sino institucional.

Nieves Lady Barreto defendió ayer, en la comparecencia celebrada en los jardines del Parador Nacional de Turismo de la Isla, que “el Love Festival ha logrado que muchas cosas cambien en La Palma”, en clara referencia a la normalización conseguida en el marco de un festival que “es mucho más que el macroconcierto” que el sábado congregará a miles de personas llegadas desde todo el territorio nacional en el puerto bagañete.

TE PUEDE INTERESAR