política

El Pleno de Investidura de Ángel Víctor Torres (PSOE) empezará el jueves 11 de julio al mediodía

Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Cámara, Gustavo Matos
El Pleno de Investidura de Ángel Víctor Torres empezará el jueves al mediodía. | DA

El Parlamento de Canarias ha convocado para los días 11 y 12 de julio el Pleno de Investidura del presidente del Gobierno, según lo acordado formalmente en la reunión de la Mesa de la Cámara y de la Junta de Portavoces celebradas esta mañana para fijar el desarrollo del debate.

Así lo ha anunciado el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, quien volvió a recordar que Ángel Víctor Torres es el candidato a la Presidencia de Canarias, después de oír a la Junta de Portavoces y de realizar una ronda de consulta con todos los grupos parlamentarios.

De acuerdo con el orden del día acordado, el Pleno comenzará a las 12.00 horas del jueves 11 de julio con la lectura de la propuesta de candidato a presidente del Gobierno por parte del secretario primero de la Mesa, Jorge González. A continuación, intervendrá el candidato para exponer, sin limitación de tiempo, el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitar la confianza de la Cámara.

La sesión se interrumpirá hasta las 16.30 horas, cuando se reanudará el debate con la participación de un representante de cada uno de los grupos parlamentarios que no apoyan la investidura, durante un máximo 30 minutos, a excepción del Grupo Mixto, que tendrá que dividir el tiempo.

El orden de intervención acordado por la Junta será que empiece el grupo con más representación, esto es, Grupo Nacionalista Canario. Le seguirá el Grupo Popular y por último, dentro del Grupo Mixto, intervendrá la representación de Ciudadanos (Cs) por un tiempo máximo de 12 minutos.

El candidato podrá replicar a los grupos parlamentarios de manera individual o global. El tiempo de intervención de los grupos en este caso se determinará en función del empleado por el candidato, siendo de un máximo de 10 minutos por grupo.

Terminada la sesión, ésta se reanudará el viernes 12 de julio a las 09.30 horas con las intervenciones de los grupos parlamentarios que apoyan la investidura del candidato, aunque en orden inverso, de manera que la sesión plenaria comenzará con la intervención de Agrupación Socialista Gomera, continuará con Podemos, Nueva Canarias y concluirá con el Grupo Parlamentario Socialista. Al formar parte del Grupo Mixto, el primer turno de ASG será de 18 minutos.

Una vez terminada la intervención de los grupos y las correspondientes réplicas y respuestas del candidato, la Presidencia del Parlamento fijará la hora de la votación, que será pública por llamamiento. Si en ella el candidato propuesto obtuviera el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara, se entenderá otorgada la confianza. En caso contrario, la votación se tendría que repetir 48 horas después, aunque la investidura del candidato sería por mayoría simple.

Concluida la sesión, el Parlamento de Canarias dará traslado de la investidura del nuevo presidente de la Comunidad Autónoma a la Casa Real, a las Cortes Generales y a la Presidencia del Gobierno en funciones para que su nombramiento se publique el próximo lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de manera que se pueda tener fecha de la correspondiente toma de posesión del nuevo presidente.

Si bien el Estatuto de Autonomía de Canarias y el Reglamento de la Cámara no prevén un sitio concreto donde la toma de posesión deba tener lugar, Ángel Víctor Torres ya ha trasladado al presidente del Parlamento su deseo de que se celebre en la Cámara autonómica, con el objeto de recobrar su carácter institucional, dado que las últimas tomas de posesión no han sido en la sede legislativa.

Gustavo Matos prevé que el Pleno de Investidura se desarrolle “con normalidad pero con intensidad” y añadió que también tendrá novedades, puesto que el candidato a la Presidencia de Canarias cuenta con el apoyo de fuerzas políticas que no son las mayoritarias en el arco parlamentario, a excepción del Grupo Socialista.

En cuanto al resto del calendario de sesiones, el presidente del Parlamento avanzó que quedaría pendiente un pleno para el nombramiento y elección de los candidatos y candidatas al Senado por designación autonómica. Previsiblemente, éste se podría celebrar en la penúltima semana de julio. También restaría la constitución de las comisiones informativas, que tendrán que esperar hasta que se dé a conocer oficialmente el diseño del nuevo organigrama del Gobierno.

Preguntado por la petición del ASG de contar con grupo propio, Gustavo Matos indicó que formalmente aún no han presentado dicha petición a la Mesa del Parlamento, si bien conoce que están trabajando en esto con los demás grupos para la firma del escrito que, formalmente, aún no se ha registrado. En cuanto se haga, se le dará el cauce correspondiente, señaló Matos.

TE PUEDE INTERESAR