política

El pacto de progreso alcanza un acuerdo para el Gobierno de Canarias

Torres (PSOE), Rodríguez (NC), Santana (Sí Podemos) y Curbelo (ASG) cerraron ayer definitivamente la estructura del nuevo Ejecutivo regional; hoy se abre la X Legislatura y la investidura del presidente será entre el 11 y el 16 de julio
Acuerdo sellado el 2 de julio. DA
Acuerdo sellado el 2 de julio. DA
Acuerdo sellado el 2 de julio. DA

El próximo Gobierno de Canarias fruto del pacto de progreso contará con 10 consejerías, de las que siete estarán en manos del PSOE: además de Presidencia del Gobierno, Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo; Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda; Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático; Consejería de Sanidad; Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte; Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Por su parte, Román Rodríguez, de Nueva Canarias (NC), ostentará la Vicepresidencia y gestionará la Consejería de Hacienda y Planificación. Noemía Santana, de Sí Podemos Canarias, tal y como estaba previsto, dirigirá la Consejería de Derechos Sociales, Juventud, Igualdad y Diversidad, mientras que la Agrupación Socialista Gomera (ASG) será la formación política que liderará la Consejería de Turismo, Industria y Comercio.

Esta es la estructura que salió de la última reunión celebrada en la tarde de ayer en la sede del PSOE en la Cruz del Señor. A la cita acudieron el próximo presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE); el futuro vicepresidente y líder de NC, Román Rodríguez; la secretaria general de Sí Podemos Canarias, Noemí Santana, y el presidente de la ASG, Casimiro Curbelo. Por lo que se podría afirmar que, grosso modo, las peticiones de todas las formaciones políticas que se sumaron al PSOE para el pacto del cambio en las Islas fueron satisfechas por Ángel Víctor Torres.

Caras

En lo que respecta a los futuros consejeros, Román Rodríguez (NC) será el vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda; la Consejería de Derechos Sociales será dirigida por Noemí Santana, aunque quedará fuera el área de Vivienda, que en el Gobierno nacionalista estaba incluida. Además, dentro de la misma consejería también aparecen las áreas de Juventud, Igualdad y Diversidad. Para el área de Igualdad suena, y mucho, la diputada de la formación morada María del Río, que ha llevado numerosas iniciativas al Parlamento de Canarias en favor de la lucha contra la discriminación de género.

Poco ha transcendido sobre el perfil que está buscando el presidente de ASG para la Consejería de Turismo, Industria y Comercio. Si bien es cierto que algunos altos cargo actuales de Coalición Canaria (CC) se han ofrecido al líder gomero, por si los necesitara.

Donde existen más quinielas, obviamente, es en las áreas que estarán bajo los mandos socialistas, si bien es cierto que algunos perfiles de otras formaciones políticas podrían también ocupar algún cargo en consejerías que han recaído en el PSOE. De hecho, hay perfiles de Podemos que se podrían ajustar al área de Cultura, que se encuentra dentro de la Consejería de Educación, Universidades y Deportes, que la gestionará el Partido Socialista.

En cuanto a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, parte con ventaja el actual presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Antonio Olivera.

En lo que respecta a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, todas las miradas se centran en el expresidente del Cabildo de La Palma Anselmo Pestana. Al menos, es de los que más suena para ese puesto que ha estado siempre muy vinculado a la Isla Bonita.

El área de Sanidad tiene una candidata clara, que es la diputada Teresa Cruz Oval. Sonó como posible presidenta del Parlamento de Canarias y como consejera de Políticas Sociales, sin embargo, al caer en manos de Sí Podemos Canarias, Ángel Víctor Torres la ve como una muy buena candidata para el área sanitaria.

Se da la circunstancia de que para esta consejería también han sonado el exdirector del Servicio Canario de la Salud Ricardo Redondas; sin embargo, no parece que el exconsejero del ramo Jesús Morera tenga opciones de repetir en dicha consejería.

Si nos centramos en el área de Administraciones Públicas, se especula con que la presidenta del Parlamento de Canarias de la pasada legislatura, Carolina Darias, tiene opciones de ser la próxima consejera de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. Si bien es cierto que tanto para este puesto como para cualquier otro siempre se señala a uno de los integrantes de la mesa programática del pacto, el vicesecretario general del PSOE de Tenerife, Aarón Afonso, aunque él ha dejado claro que no está por la labor, a priori, de entrar en el Ejecutivo regional. Un perfil que también ha sonado para el próximo Gobierno de progreso es el del diputado majorero Iñaki Lavandera.

Otra de las consejerías que gestionará el PSOE es la de Obras Públicas, Transportes y Vivienda. En esta área vuelve a sonar con fuerza el nombre de la exconsejera y expresidenta de Puertos del Estado, la majorera Ornella Chacón.

A partir ahora, el acuerdo que se rubricó ayer para la estructura del Gobierno de progreso en las Islas será presentado en la Comisión Ejecutiva regional del PSOE de las Islas para ser, posteriormente, aprobado por el citado órgano. A partir de ahí, todo hace indicar que Ángel Víctor Torres podría ser investido presidente el jueves 11 o el viernes 12 de julio o, como muy tarde, a comienzos de la siguiente semana, lunes 15 o martes 16.

TE PUEDE INTERESAR