puerto de la cruz

El retraso de las obras en el centro del Puerto de la Cruz arruina a los empresarios

Medio centenar de comerciantes se unen para presentar una demanda conjunta contra la empresa y las administraciones públicas
Aspecto actual de las obras que se realizan en la céntrica calle San Juan. DA
Aspecto actual de las obras que se realizan en la céntrica calle San Juan. DA
Aspecto actual de las obras que se realizan en la céntrica calle San Juan. DA

Unos 60 comercios de la zona turística del Puerto de la Cruz afectados por las obras de mejora que se realizan en la zona centro, y especialmente en las calles San Juan e Iriarte, exigen responsabilidades a las administraciones públicas competentes (Ayuntamiento y Cabildo) y también a la empresa constructora.

Los afectados aseguran que llevan casi 12 meses con importantes pérdidas económicas por el retraso de los trabajos y critican “la falta de sensibilidad de las administraciones públicas ante un hecho muy grave que está afectando a la economía de este sector”. Ante la “pasividad” de los organismos competentes, con los que han mantenido varias reuniones sin soluciones hasta la fecha, este colectivo ha contratado los servicios jurídicos del despacho del letrado José Luis Langa. Cabe recordar que este abogado consiguió ganar los numerosos procedimientos afectados por la nueva ordenanza implantada en esta misma ciudad para incrementar las tasas de ocupación de la vía pública del año 2013.

Los empresarios afectados recibieron la devolución de ese incremento, que se fijó en seis veces superior al ejercicio anterior. El letrado ya trabaja en la reclamación del resto de años, desde 2014 a 2018.

Reclamaciones

Ahora, ante el nuevo conflicto por el retraso de las obras en varias calles del centro de la ciudad, el gabinete jurídico de Langa anuncia que presentarán tantas reclamaciones como personas afectadas de responsabilidad patrimonial ante el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. Exigirán la retribución de los beneficios que han dejado de obtener después de estas obras, que aún no han finalizado. El abogado José Luis Langa mantuvo ayer una reunión con los comerciantes afectados para determinar los detalles de las reclamaciones y de las indemnizaciones que exigirán para compensar las pérdidas. El letrado asegura que el nuevo equipo de gobierno del Consistorio portuense, así como la empresa que ejecuta las obras y, en su caso, el Cabildo, si es competente, deben asumir responsabilidades ante una situación que ha calificado de “muy preocupante”.

Los comerciantes portuenses afectados manifiestan estar “en una situación caótica y desesperante”. Sus ventas han caído de forma considerable a lo largo del último año. También señalan que las obras de reforma de las calles Iriarte y San Juan no finalizarán en el plazo estipulado (12 meses ), ya que no se han cumplido hasta ahora los plazos de ejecución establecidos.

TE PUEDE INTERESAR