política

Debate de investidura de Ángel Víctor Torres (PSOE) en el Parlamento de Canarias

En su discurso de investidura ante el Pleno del Parlamento de Canarias, ha abogado por dejar atrás el "conformismo y la autocomplacencia" e inaugurar un nuevo tiempo donde la colaboración estará "por encima del enfrentamiento"
Debate de investidura de Ángel Víctor Torres (PSOE) en el Parlamento de Canarias. | FOTO: Sergio Méndez

El secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, afronta este jueves la primera jornada del debate de investidura para ser nombrado presidente de Canarias y desalojar a CC del poder autonómico 26 años después.

Torres, que fue candidato en las últimas Elecciones Autonómicas y ganó los comicios con 25 escaños, cuenta con el apoyo de Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG), que han conformado el llamado ‘Pacto de Las Flores’, y que deja a CC, PP y Cs en la oposición.

Torres ha comenzado este jueves su discurso de investidura defendiendo un Gobierno “de la inclusión” basado en “las tres S”, de social, solidario y sostenible, que sustentan las bases del llamado pacto de progreso.

“Una Canarias mejor es posible y necesaria”, ha indicado Ángel Víctor Torres en el inicio de la sesión de investidura en el Parlamento autonómico, y en el que ha indicado que quiere un archipiélago justa en lo social, más solidaria en lo económico y más sostenible en su territorio.

Añadió que el pacto de progreso “dará vida a un pacto con la ciudadanía”, con quienes han apoyado a las fuerzas que hemos firmado este acuerdo y también con los que no.

“Un pacto que nace con la vocación de dar respuesta a las demandas de las mujeres y hombres de nuestra tierra; de atender, entender y responder, con la vocación de estar a la altura de la ilusión y las expectativas que se han generado”, subrayó Torres.

Afirmó que la lucha contra la pobreza y la exclusión social será la prioridad del nuevo Gobierno.

Para ello, se comprometió a poner en marcha un plan de inclusión social y lucha contra la pobreza, que preste especial atención a combatir la pobreza infantil, y que incluirá la renta ciudadana para, entre otras cosas, permitir que las personas más desfavorecidas puedan sufragas sus gastos más básicos.

A su vez, el futuro Gobierno de Canarias impulsará “sin demora” la aplicación de la nueva Ley de Servicios Sociales, en colaboración con cabildos y ayuntamientos; dotará de personal y recursos el sistema público de servicios sociales; propiciará un plan de empleo para parados de larga duración y colectivos de difícil inserción, sobre todo en las islas no capitalinas, y promoverá un “gran” acuerdo social y político por la consolidación de los servicios públicos esenciales para garantizar el bienestar de los canarios.

En materia educativa, Ángel Víctor Torres indicó que revisará las estrategias ya desarrolladas y asumió el compromiso para que la inversión en Educación y becas llegue en los presupuestos autonómicos al 5% del PIB de acuerdo a lo establecido en la Ley Canaria de Educación. También prometió recuperar, en colaboración con los ayuntamientos, los comedores de verano vinculados a proyectos educativos y deportivos.

Igualmente, dijo que trabajará por una educación de 0 a 3 años universal, pública y de calidad, incrementando la financiación para el primer ciclo de Educación Infantil y presentando el mapa escolar de 0 a 3 años. “El futuro de Canarias depende de que en el presente entreguemos a nuestros hijos e hijas la mejor educación posible”, aseveró Torres.

DA “PRIORIDAD” A LA SANIDAD PÚBLICA

En su discurso, Torres ha dicho que el servicio sanitario debe ser “público, gratuito y universal”, con la “coordinación” como protagonista, lo mismo que la Atención Primaria, que debe ser “eje del sistema”.

Asimismo, ha anunciado más fondos para impulsar el Plan de Urgencias, la implantación de un plan de cuidados paliativos y otro para ordenar los Recursos Humanos, la revisión “al alza” de las dietas para familiares que se desplazan o el incremento de médicos en las islas no capitalinas.

Torres ha incidido en que la reducción de listas de espera será una “prioridad”, y para ello, se optimizará “al máximo” la capacidad económica y los horarios de los centros públicos.

En cuanto a Vivienda, ha dicho que hay que hacer un plan trabajo “exhaustivo” para mejorar la situación en las islas y eso pasa por el aumento del parque de viviendas públicas –sin descartar la adquisición a los bancos– nuevas medidas de ayuda al alquiler o un programa de ayuda a personas en situación de desahucio, garantizándoles alternativas habitacionales.

IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES Y TASA TURÍSTICA

Ha indicado que la creación de impuestos ambientales estará vinculada a la puesta en marcha de un Plan Integral de Lucha contra el Cambio Climático, que incluya objetivos como la transición energética hacia fuentes de energías renovables, la movilidad sostenible, el reciclaje y tratamiento de los residuos, la depuración o la reutilización de las aguas, por ejemplo.

Además se estudiará y analizará, junto al sector, la posible implantación de un impuesto o ingreso sobre las estancias turísticas en Canarias.

Se configuraría como un ingreso propio de la Comunidad Canaria cuya recaudación se afectaría de forma finalista al fomento de la renovación de las infraestructuras turísticas públicas; a la mejora en las condiciones laborales de las mujeres y hombres que trabajan en el sector; al impulso de un turismo sostenible; a la preservación de los espacios y recursos naturales; y a la recuperación del patrimonio histórico y mantenimiento del paisaje agrario, que son parte de nuestro atractivo turístico.

Su distribución se haría de manera reglamentada, haciendo partícipes a todos los agentes, con el fin de obtener el que los ingresos turísticos culminen en un nuevo reequilibrio social más justo.

La política fiscal del nuevo Gobierno se basará en la lucha contra el fraude fiscal y el principio de quien más tiene, más paga, para que más reciba quien más lo necesite.

En la pasada legislatura se han aprobado numerosas rebajas fiscales que ha supuesto una reducción de ingresos por encima de los 300 millones de euros, indicó Torres.

Aunque algunas deducciones fiscales o reducción de tipos impositivos la comparte, otras han sido desacertadas y por ello Ángel Víctor Torres propone replantear estas rebajas fiscales guiados por dos principios, el de que en ningún caso perjudiquen a las rentas bajas y a los contribuyentes con menos capacidad de gasto, y que se logre la recaudación necesaria para abordar las principales propuestas del Gobierno.

LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO CANARIA

“No hay excusa, tenemos que pasar de considerar la lucha contra el cambio climático como una opción, a darle el rango de obligación, con un conjunto de medidas transversales que prácticamente tendrán incidencias sobre todas las áreas de gobierno”, indicó Torres ante el Parlamento de Canarias.

La Ley permitirá entre otras cosas reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de forma drástica, un 40% de aquí a 2030 y permitir la penetración de energías renovables hasta alcanzar una tasa de cobertura del 100% en el 2040, ayudando a las familias más vulnerables para que puedan adaptar sus instalaciones actuales por otras sustentadas en energías renovables, señaló.

TE PUEDE INTERESAR