santa cruz

Fiestas sacará a concurso todos los contratos menores del área

El edil del organismo autónomo, Andrés Martín, avanza que el nuevo gerente será un funcionario y que convocará un concurso de méritos para la plaza
Andrés Martín es el concejal de Fiestas de Santa Cruz. / DA

Andrés Martín Casanova lleva dos semanas frenéticas al frente del Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz. Las reuniones con los distintos colectivos le están dejando poco tiempo para el análisis profundo de la gestión del área aunque ya ha dado las primeras instrucciones para acabar con prácticas que desde Intervención se han venido poniendo en entredicho. “Hemos detectado un exceso de contratos menores y le he dicho a los técnicos que se pongan en marcha para sacar pliegos de todo, de Carnaval, de Navidad, Fiestas de Mayo… Se trata de contar con una empresa dos o cuatro años con la seguridad de que nos va a dar ese servicio, ya sean sillas, escenarios o baños”, detalló Martín.

Y es que según ha comprobado, ese exceso de contratos menores, “ha supuesto algún reparo de Intervención con el Carnaval anterior y según me explicaron de la asesoría jurídica se venían repitiendo en las mismas fechas y con las mismas empresas”. “Cuando tienes algo previsto -continuó-, que ya sabes que necesitas por la experiencia de años anteriores, tienes que sacar un concurso público”.

Junto a esta orden de licitar todo lo relacionado con los festejos de la capital, también ha tomado la decisión de modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Fiestas para crear una plaza de periodista. “Nos encontramos con que la empresa que estaba llevando la comunicación pasaba facturas mensuales sin tener ningún tipo de contrato firmado con Fiestas. Ya les he pedido que devuelvan las claves de los correos y las redes sociales para finiquitar cualquier relación”, explicó el edil. Con la modificación de la RPT, “lo que pretendo es que aquí haya un periodista responsable de la comunicación independientemente de quien sea el concejal de turno”.

En cuanto al cese del gerente de Fiestas, Martín afirma que se tomó por varios motivos. “Queríamos dar un cambio a Fiestas desde el principio, no mantenernos en lo mismo que sería lo más fácil y arriesgar desde el primer momento”. Añadió que también obedeció a “temas de organización de la casa. Tras reunirme con los trabajadores, también me sugirieron ese cambio”.

Con respecto a su sustituto, asegura el edil que no será hasta finales de agosto o septiembre cuando se tome una decisión. “Seguramente será alguien de la casa, un funcionario que pueda hacer las labores de gerencia y más adelante hacer un concurso de méritos para cubrir la plaza”.

Martín admite que ahora misma su preocupación se centra en lo más inmediato que pasa por el Festival de Habaneras, las Fiestas del Carmen y la celebración de la Gesta, sin olvidarse de la Navidad, y, por supuesto, del Carnaval.

TE PUEDE INTERESAR