polÍtica

Franquis, consejero de Obras Públicas; Economía, para el PSOE de Tenerife

Torres opta por el secretario general del PSOE grancanario para un puesto clave por el colapso en la movilidad terrestres de las Islas
Sebastián Franquis, junto a Ángel Víctor Torres
Sebastián Franquis, junto a Ángel Víctor Torres
Sebastián Franquis, junto a Ángel Víctor Torres durante la sesión de investidura. Fran Pallero

El secretario general del PSOE de Gran Canaria, Sebastián Chano Franquis, es el elegido por el nuevo presidente de Canarias y también socialista, Ángel Víctor Torres, como futuro consejero de Obras Públicas, sin duda una de las áreas del Ejecutivo autonómico que mayor presión recibirá en la legislatura que ahora empieza, dado el colapso que se sufre la movilidad terrestre en las Islas (especialmente en Tenerife) tras 26 años de Coalición Canaria en el poder.

Chano Franquis es un hombre que cuenta con la confianza de Torres, quien ha optado por el perfil de un político experimentado para el cargo ante esa inevitable presión mediática y popular relacionada con nuestras carreteras.

No en balde, Franquis es un clásico del socialismo grancanario, donde ha ocupado un sinfín de cargos: secretario de Organización en la agrupación local de Las Palmas entre 1983 y 1986; vicesecretario general del PSOE en Gran Canaria en 1987; secretario general de los socialistas de Las Palmas de Gran Canaria entre 1995 y 2000 y entre 2008 y 2017, año en que sustituyó, precisamente, a Torres como secretario general del PSOE de dicha Isla. Además, Franquis ha sido concejal de la capital grancanaria y diputado en el Congreso durante tres legislaturas.

En la reciente cita con las urnas, Franquis fue elegido diputado regional y fue designado portavoz del Grupo Socialista, cargo que abandonará en cuanto sea designado como nuevo responsable de Obras Públicas en la Comunidad Autónoma.

Con esta decisión, Torres sigue perfilando un equipo en el que los socialistas tinerfeños tendrán una Consejería tan significativa como Economía, Empleo e I+D+i, si bien no está claro quién será, finalmente, la persona designada para ello. A este respecto, cabe recordar que la también tinerfeña Teresa Cruz Oval (quien estuvo a punto de ser presidenta del Parlamento de Canarias, puesto finalmente ocupado por Gustavo Matos) tiene todas las papeletas para ser también consejera regional. Dado que Noemí Santana (Sí Podemos Canarias) será la titular de Derechos Sociales, Juventud, Diversidad e Igualdad, las opciones de Cruz pasan por Educación y Cultura (donde será viceconsejero de Cultura Juan Márquez, también de Podemos) o uno de los departamentos más importantes del Gobierno autonómico canario: Sanidad.

Resta añadir que el PSOE tendrá la Presidencia y siete consejerías, Román Rodríguez (Nueva Canarias) la Vicepresidencia y Hacienda, mientras que Yaiza Castilla ( Agrupación Socialista Gomera) detentará Turismo, Industria y Comercio.

El nuevo Gobierno tomará posesión oficialmente el próximo jueves día 18.

TE PUEDE INTERESAR