política

La ASG no tendrá, por ahora, un grupo parlamentario propio

El Reglamento de la Cámara impide cumplir con una de las exigencias de Curbelo, pero si los grupos se ponen de acuerdo para cambiar la norma tendría efecto durante esta legislatura
La nueva Mesa del Parlamento de Canarias se reunió por primera vez. Fran Pallero
La nueva Mesa del Parlamento de Canarias se reunió por primera vez. Fran Pallero

La Agrupación Socialista Gomera (ASG) no tendrá grupo parlamentario propio y seguirá estando en el Grupo Mixto, aunque esta vez junto a los dos diputados de Ciudadanos (Cs), Vidina Espino y Ricardo Fernández de la Puente.

Así lo informó ayer el nuevo presidente de la Cámara autonómica, Gustavo Matos, tras celebrar la reunión de la Mesa del Parlamento donde se han constituido formalmente todos los grupos parlamentarios, incluido el Mixto.

Hay que tener en cuenta que uno de los requisitos principales del presidente de la ASG, Casimiro Curbelo, para firmar el pacto de progreso junto al PSOE, Nueva Canarias y Sí Podemos era, precisamente, que pudiera tener grupo parlamentario propio.

A este respecto, Gustavo Matos aclaró que ésta es una cuestión que viene establecida en el Reglamento del Parlamento de Canarias, donde dispone que no se puede tener grupo con solo tres diputados, de ahí que los representantes de ASG y Cs, por “obligación legal y reglamentaria”, hayan tenido que incorporarse al Grupo Mixto.

En cualquier caso, Matos comentó que cabe la posibilidad de que en el futuro los grupos parlamentarios planteen una modificación del reglamento de la Cámara, a través de los cauces correspondientes, y se produzca una modificación a efectos de que se permita constituir grupo con tres diputados.

Según las fuentes consultadas por este periódico, nada impide a los grupos parlamentarios llegar a un acuerdo para modificar el citado Reglamento, siempre que así se solicite y se apruebe en la correspondiente comisión y, posteriormente, se dé el visto bueno durante una sesión plenaria.

En caso de que así se procediera, la condición impuesta por Curbelo se haría realidad en esta misma legislatura, aclararon las fuentes parlamentarias aludidas.

Apertura

La conformación de los grupos parlamentarios se produce un día antes de la apertura solemne de la X Legislatura, un pleno extraordinario que tendrá lugar a partir de las once y media de la mañana de hoy miércoles.

Gustavo Matos indicó que el pleno previsto para hoy tiene una importancia “simbólica” porque recuerda la relevancia del autogobierno de Canarias y el hecho de contar con un Parlamento capaz de impulsar las leyes de rango autonómico.

Matos adelantó, además, que, una vez constituidos los grupos, está previsto que mañana jueves comience la ronda de consultas para poder fijar “cuanto antes” una fecha en la que celebrar la sesión de investidura del nuevo presidente de Canarias. Sobre la fecha en cuestión, se baraja que la investidura tenga lugar entre el jueves y viernes de la semana que viene (días 11 y 12 de julio). La segunda opción pasa por el lunes 15 y martes 16.

Sea como fuere, la citada ronda de contactos no deja de ser una formalidad, dado que el Pacto de las Flores ya ha repartido hasta las áreas de Gobierno y, salvo monumental sorpresa, el nuevo presidente del Gobierno de Canarias será el socialista Ángel Víctor Torres.

TE PUEDE INTERESAR