política

La entrevista de Paulino Rivero a Diario de Avisos hace temblar los pilares de CC

El exdirigente nacionalista y exjefe del Ejecutivo regional rompe su silencio en el decano y causa un gran revuelo mediático en las Islas, tras cuatro años desde su retirada de la primera línea política
Imagen de la entrevista de Andrés Chaves al expresidente de Coalición Canaria y exjefe del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, en DIARIO DE AVISOS. Sergio Méndez
Imagen de la entrevista de Andrés Chaves al expresidente de Coalición Canaria y exjefe del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, en DIARIO DE AVISOS. Sergio Méndez
Imagen de la entrevista de Andrés Chaves al expresidente de Coalición Canaria y exjefe del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, en DIARIO DE AVISOS. Sergio Méndez

La entrevista, en exclusiva, que DIARIO DE AVISOS publicó en su edición de ayer al expresidente del Gobierno de Canarias y expresidente de Coalición Canaria (CC) Paulino Rivero ha levantado un gran revuelo en todos los medios de comunicación canarios e, incluso, ha sido citada en varios medios nacionales. Las agencias de noticias se hicieron eco ayer de las declaraciones de Rivero, que no concedía una entrevista política desde que abandonara la Presidencia del Gobierno regional en 2015.

Una de las respuestas más contundentes que realizó Rivero sobre los posibles motivos que han propiciado el “descalabro” de CC tras los resultados del 26-M y en la posterior estrategia de pactos, se produjo cuando señaló a Fernando Clavijo, Carlos Alonso y Ana Oramas como los responsables del “desastre” de la formación nacionalista, que pasa a la oposición en el Parlamento y ha perdido los Gobiernos municipales en La Laguna y Santa Cruz, y espera por mociones de censura para dejar el mando en los cabildos de Tenerife y La Palma.

Rivero comentó también que CC perdió el “centro estratégico” negociando “tarde y mal”, al tiempo que resaltó que “la soberbia es mala en política”, ya que, tal y como afirmó, “en el 2016 había humillado al PSOE, que no perdona. Y se las han cobrado”.

Rivero criticó a Clavijo ya que, según él, ha tenido un “mal manejo de los tiempos” y una “nula generosidad”, pues lo que le interesaba “era su futuro, no el del partido” y ahora habrá “cantidad de gente” del entorno de CC que se queda sin cargos “y van a sufrir mucho en el futuro”. De hecho, ante la repercusión de la entrevista del expresidente del Ejecutivo autonómico, algunas fuentes nacionalistas reconocieron a este periódico, guardando el anonimato, su identificación con las palabras de Rivero y ahora cabe esperar la reacción de los dirigentes aludidos.

Además, Rivero redujo al actual secretario general, José Miguel Barragán, hombre de su confianza en el pasado, a un “mandado” que “hace lo que le dicen”, y lamentó también la posición adoptada por la diputada Ana Oramas en las Cortes, pues “metió la pata” al no ofrecer de entrada los dos escaños de CC a la investidura de Pedro Sánchez. “Oramas ha sido muy torpe”, precisó.

El expresidente, que confesó que no va retomar la política activa, incide en que en CC “mandan tres y mandan mal”, pues el secretario de organización de CC en Tenerife, Francisco Linares, “parece como si fuera un mojón” y el presidente del PNC, Juan Manuel García Ramos, no quiere dar el paso de liderar el partido.

TE PUEDE INTERESAR