santa cruz

La Gesta del 25 de Julio, en su 222 aniversario, homenajea al cabo Diego Correa

El 19, 20, 21 y 25 de este mes, se rememora la victoria sobre el almirante Nelson con numerosos actos que recorrerán la ciudad
Presentación de los actos del 222 aniversario de la Gesta del 25 de Julio. / DA
Presentación de los actos del 222 aniversario de la Gesta del 25 de Julio. / DA

Madrugada del 25 de julio de 1797. Botes ingleses intentan llegar a la costa de Santa Cruz de Tenerife con la intención de tomar el puerto y con él la ciudad. El cabo 1º Diego Correa está de servicio en la batería de La Concepción. Aunque enfermo, arenga a un puñado de soldados bajo sus órdenes y sale a combatir a los ingleses que intentaban llegar a la playa tras zozobrar sus barcas. A esta figura clave de la Gesta del 25 de Julio, es a la que rinde homenaje la celebración del 222 aniversario de esta hazaña. Ayer, la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, presentó los actos que se van a desarrollar los días 19, 20, 21 y 25 de este mes y que, un año más, estarán protagonizados por la Asociación Histórico-Cultura Gesta del 25 de Julio de 1797. Para ello contarán con la colaboración tanto de la Concejalía de Cultura como de la de Fiestas y el apoyo de la Tertulia Amigos del 25 de Julio.

Los actos comenzarán el viernes 19 de julio con el desembarco en el muelle de Santa Cruz en la zona del Castillo Negro, donde, a partir de las 21.00 horas, se recrearán los primero combates. Al día siguiente, sábado, la Alameda del Duque Santa Elena acogerá un campamento de época, en la que los visitantes podrán comprobar como se vivía en esos años. Desde las 12.00 hasta las 20.30 horas se podrá disfrutar de la distintas actividades. A esa hora, sonará la alarma anunciando que los ingleses han desembarcado, para, a las 21.00 horas, iniciar la recreación de los combates en el entorno del barranco de Santos y La Noria. El domingo 21 de julio se procederá a la firma de la capitulación de los ingleses en al plaza Isla de la Madera y también se celebrará una misa en honor del general Gutiérrez, del que este año se cumplen 220 años de su fallecimiento. El 25 de julio, día Santiago Apostol, patrón de la ciudad, se celebrará la tradicional procesión.

La alcaldesa recordó que estos “son días en los que la Santa Cruz de hace más de 200 años se hace presente de nuevo en la ciudad de 2019, y en la que todos recordamos y honramos a esos otros vecinos que lucharon con valentía y sin descanso para defender a su tierra”. En este punto, Hernández invitó “a todos los chicharreros para que se sumen a los actos y vivan su propia historia con sus familias”

Cultura y ocio

La primera teniente de alcaldesa y responsable de Cultura, Matilde Zambudio, quiso poner en valor “el tremendo esfuerzo que realizan numerosas personas tanto de la Asociación Histórico-cultural Gesta del 25 de julio de 1797 como del propio ayuntamiento para dar a conocer lo que sucedió en nuestras calles”. Para Zambudio “la Gesta convierte a Santa Cruz en un punto de encuentro de cultura y ocio que no solo está destinado para los vecinos de Santa Cruz sino también para el turismo”.

La Tertulia Amigos del 25 de julio organiza actividades paralelas como la celebración de una conferencia en la terraza del Casino desde donde se describirán los espacios de la batalla, una exposición sobre personajes de la época y una obra de teatro y degustación de cerveza, queso y vino en el Círculo de Amista XII de Enero en recuerdo por el intercambio de presentes entre el General Gutiérrez y el Almirante Nelson. El cronista oficial de la ciudad, José Manuel Ledesma invitó a los chicharreros a acudir al homenaje al general Gutiérrez.

Preguntada la alcaldesa por si el nuevo equipo de Gobierno municipal introducirá algún cambio en la celebración de la Gesta del 25 de Julio, apuntó que su intención es dar a conocer esta hazaña de manera más profunda, sobre todo a través de los colegios de la capital.

Diego Correa y la captura de la bandera de la fragata Emerald

Diego Correa Corbalán, pertenecía al regimiento de Güímar que participó en la defensa de Santa Cruz. Su arrojo le llevó a la captura de 17 prisioneros en la costa chicharrera. Además se apoderó de armas, entre otras un cañón violento inglés en el barranquillo del Aceite. Como hecho destacado de su intervención en esa madrugada fue la consecución de la bandera de la fragata Emerald y que hoy se puede contemplar en el Museo Militar de Almeyda. El general Gutiérrez reconoció el mérito de este lagunero concediéndole el cargo de subteniente. Su trayectoria militar le llevó a ser intendente en Filipinas en 1873.

TE PUEDE INTERESAR