La Orotava

La Orotava celebra un festival de música de cámara único en la Isla

El Ensemble, que cumple su XIV edición, se desarrolla hasta el día 20 en cinco escenarios diferentes del municipio y con una programación paralela de actividades didácticas para niños

El alcalde villero, Francisco Linares, junto al coordinador del festival y la presidenta de la Coral Reyes Bartlet. DA
El alcalde villero, Francisco Linares, junto al coordinador del festival y la presidenta de la Coral Reyes Bartlet. DA

El Festival de Música de Cámara Ensemble Villa de La Orotava, que cumple su XIV edición, se celebra en esta localidad norteña hasta el 20 de julio en cinco escenarios diferentes del municipio: la Casa de la Cultura de San Agustín, la Casa Consistorial, el Museo Iberoamericano (MAIT), el Auditorio Teobaldo Power y el Centro Municipal de Mayores de San Agustín. Todos los conciertos serán a las 20.30 horas, con entrada gratuita hasta completar los aforos de los citados espacios.

El alcalde, Francisco Linares, y el coordinador de la muestra, Julio Castañeda, resaltaron en la presentación que se trata de un festival de un formato único en Canarias, por lo que es todo un referente y un gran atractivo para los amantes de la música de cámara.

Linares valoró también “el carácter didáctico del evento, así como la rigurosidad, la profesionalidad, la calidad y la excelencia musical que han hecho posible los satisfactorios resultados en cada edición, y la numerosa asistencia de público”.

La primera cita fue el 6 de julio en la iglesia de San Agustín con el grupo vocal de cámara de la coral Reyes Bartlet. El día 11, el Salón Noble del Consistorio acogió el segundo concierto, de la mano del Ensemble Villa de La Orotava, con Mahler y su Sinfonía Titán, mientras que mañana sábado, día 13, actuará el Ensemble Lanzarote en la Casa de La Cultura de San Agustín. El festival continuará los días 15 y 18, en el MAIT y en el Centro Municipal de Mayores, con el Quinteto de Viento y el Quinteto de Cuerda y Clarinete del Ensemble Villa de La Orotava, respectivamente. Y el sábado 20 de julio será el concierto de clausura, en el Auditorio Teobaldo Power, con la Joven Orquesta de Canarias, Jocan, y solistas de las Islas.

Paralelamente al festival se lleva a cabo el campamento musical infantil, hasta mañana sábado, en el Parque Cultural de Doña Chana. Esta actividad, dirigida a niños de entre 6 y 14 años, engloba todo tipo de disciplinas músico-lúdicas que hacen del aprendizaje musical toda una aventura para los niños participantes. La propuesta se clausurará mañana con un concierto en el cual alumnos y monitores mostrarán el trabajo realizado durante su semana de duración.