otras coordenadas

La Puerta de los Trópicos

La posición atlántica de Canarias nos sitúa en la puerta de los trópicos. Los viajes nos llevan a los descubrimientos con prioridades militares, comerciales y científicas. Canarias mantiene una posición geoestratégica desde el paralelo 28 Norte, que valoramos desde tres aventuras, que celebramos este año 2019, desde la más próxima en el tiempo a la más remota.

Hace 50 años, en 1969, en la misión Apolo 11, un cohete Saturno impulsó la nave Columbia, cuyo módulo lunar Eagle alunizó en el Mar de la Tranquilidad el 20 de julio de 1969. Neil Armstrong y Edwin Aldrin caminaron 2,30 horas en las 21,36 horas de permanencia. Regresaron en el módulo de ascenso al Columbia y amerizaron en el Pacífico cerca de Hawái, ocho días después de su salida de Cabo Cañaveral. En Florida, en el paralelo 28 Norte. Entre 1969 y 1972, un total de seis misiones Apolo, 11, 12, 14, 15, 16 y 17, alunizaron a 12 astronautas. Con Richard Nixon en plena guerra fría, la carrera del espacio fue un reto militar y tecnológico entre el comunismo y la democracia liberal. Con gran impacto político, mediático y social, en la era de la televisión. Hace 250 años, en 1769, nació en Berlín Alexander Humboldt, que estuvo en Tenerife en 1799, con 30 años en el Pizarro, para explorar la España americana. Estuvo seis días, subió al Teide y embarcó el 25 de junio. Regresó por Burdeos en 1804 en su viaje de tornavuelta desde Filadelfia. Humboldt iba a descubrir cómo interactúan las fuerzas de la naturaleza y cómo influye el ambiente geográfico en la vida animal y vegetal. La aventura de Humboldt, en plena expansión de los imperios coloniales, fue un reto para las ciencias y las especies naturales. Se adelantó a su época, como padre de la ecología e inspirador de los derechos humanos.

Hace 500 años ,en 1519, desde Montaña Roja, en El Médano, Tenerife, tomó rumbo el 3 de octubre la flota de Magallanes, con cinco naos, Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago, a circunnavegar la Tierra y en busca de las Islas de las Especias. Con unos 250 tripulantes, 7 días en Tenerife, 3 días haciendo “aguada, leña, madera, carne y vino”, 2 días en Montaña Roja, donde recogió 4 tripulantes y pez, en la Gran Data de Abona del duque de Medina Sidonia, calafateadores y conocedores de la ruta del Este. En los dos días intermedios pudo recorrer hasta 150 millas marinas, para ir desde la Caleta del Drago, en el norte, barloventeando en el rumbo de La Palma. Cruzado el Atlántico, naufragó el Santiago en el Río Santa Cruz, 50º sur, luego del motín de la bahía San Julián en Argentina. Descubrieron el estrecho de Magallanes al Pacífico, 53º Sur, donde cruzan 3 naos y se amotina el San Antonio, que regresa. A Magallanes lo matan en Mactán, Cebú, Filipinas. Retornó 3 años después la nao Victoria, el 9 de julio de 1522 por Sanlúcar en Cádiz, al mando de Elcano, con un cargamento de especias. Sobreviven 66, los 18 del Victoria con 3 nativos de Molucas, los 13 que capturan los portugueses en Cabo Verde, 27 del San Antonio amotinado y 5 del Trinidad que retornan en 1525 desde Molucas, Indonesia. Sobrevivió el cronista veronés Antonio Pigafetta, El Primer Viaje en torno al Globo,1522, y Pedro de Tenerife portugués recogido en La Tejita.

Nuestras tres aventuras desde el paralelo 28 Norte, retos militares, comerciales y científicos. Magallanes iba en busca de las especias; Humboldt, buscando especies, y el Apolo, a descubrir el espacio. Militarmente, la flota de Magallanes venía escondiéndose de los portugueses. El Pizarro de Humboldt, de la flota inglesa, y el Apolo, en la carrera espacial con los rusos. En común, las fronteras del conocimiento hace 500, 250 y 50 años y en la Puerta de los Trópicos, como Humboldt llamaba a Canarias. En la posición de una sociedad obligada a incorporarse a la globalización, explotando su posición tricontinental. La carrera del espacio se ha reiniciado, con la Estación Espacial China y su nave colocada en la cara oculta de la Luna.

TE PUEDE INTERESAR