santa cruz

Las obras de la playa de Valleseco darán comienzo a principios del próximo año

Puertos del Estado aún debe emitir un último informe, y, además, todas las partes han de ratificar el convenio de financiación
Patricia Hernández, Pedro Suárez (c) y Andrés Martín, ayer, durante su visita al puerto tinerfeño. / DA

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, Pedro Suárez, avanzó ayer que las tan esperadas obras de la playa de Valleseco darán comienzo el próximo año, una vez que se superen todos los trámites administrativos que aun están pendientes. Y es que Suárez admitió que aún están a la espera de que Puertos del Estado emita el último informe en el que de su visto bueno al proyecto. “Nos han prometido que en breve estará listo y con ese informe podremos seguir con el proceso”, señaló el presidente de la Autoridad Portuaria.

La continuidad de los trámites pasan, además de por ese informe, por la firma del convenio de financiación por parte de todas las administraciones implicadas (Gobierno de Canarias, Cabildo, Ayuntamiento de Santa Cruz y Autoridad Portuaria), algo que hasta el momento, a pesar de los anuncios hechos en el mandato pasado, aún no ha sido ratificado formalmente por todas las instituciones. Suárez añadió que, una vez cubiertos estos trámites, se podrá sacar a licitación la obra, ya a finales de este año, para iniciar la transformación de la playa a principios el próximo año, teniendo en cuenta que el proyecto ya está siendo analizado en Puertos del Estado para su aprobación. El presidente de la Autoridad Portuaria admitió que, después de tantos anuncios en torno a esta playa, “hoy ya la veo una realidad, como a los vecinos de Santa Cruz nos costaba creerlo, pero ya he visto los papeles y la firma se producirá en breve plazo”.

Suárez, que hizo estas declaraciones durante la presentación de los actos con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen, estuvo acompañado por la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, quien añadió, que, “el presidente del puerto, aunque él no lo diga, está trabajando para acortar los tiempos, y, aunque aún no tenga ese informe, ya está trabajando en la elaboración de los pliegos para avanzar todo lo rápido que se pueda y ver cuánto antes las palas en Valleseco”.

Fiestas del Carmen

Tanto Pedro Suárez como la alcaldesa, Patricia Hernández, convocaron a los medios para presentar el ambicioso programa de actos con los que el puerto capitalino celebra la festividad de la Virgen del Carmen.
El presidente de la Autoridad Portuaria destacó la importancia de esta celebración para el puerto pero también para Santa Cruz. “Es una muestra más de la cohesión entre el puerto y la ciudad”, dijo Suárez. Recordó que los primeros actos tuvieron lugar este fin de semana con el concurso de pesca, en el que se capturaron 120 kilos de pescado que fueron donados a distintas ONG, y también la celebración de la VI Regata Virgen del Carmen.

En cuanto a los actos que quedan por delante, destacó la celebración, por primera vez, del Día de la Policía Portuaria, que tendrá lugar mañana, y en el que se reconocerá a los agentes más veteranos. El jueves, en la Marquesina del puerto, se hará un homenaje póstumo a Alfonso Delgado, autor del libro Queda la broza, que ha sido reeditado para la ocasión. Junto a la familia también estará el escritor Vicente Molina Foix. El viernes tendrá lugar la comida de hermandad para la comunidad portuaria y ya por la tarde, la entrega de los premios Puertos de Tenerife 2019.

El sábado, se celebrará la IV edición de la Travesía a nado Farola del Mar. Suárez remarcó que, en la modalidad de 1.000 metros ya hay 27 inscritos y en la de 2.000, ya son 205. Recordó que la cantidad que se recaude en concepto de inscripción se entregará a la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Amate).

Será el martes 16, día de la Virgen del Carmen, cuando se celebre el tradicional embarque en el puerto capitalino. La procesión hasta el muelle sur tendrá lugar tras la misa y se prevé que el embarque se produzca a las 20.30 horas. Se espera el regreso sobre las 22.30 horas. Los festejos seguirán el 18 de julio, con la celebración de la gala Ciudad y Puerto juntos. Los actos finalizarán el domingo 21 de julio, con el embarque de la Virgen del Carmen en Valleseco, a las 20.00 horas. La alcaldesa valoró el esfuerzo del puerto para congraciarse con la ciudad, que, reconoció, “ha crecido de espaldas al mar por un crecimiento desordenado”. “Es necesario y urgente ese encuentro en el que ya estamos trabajando”, concluyó.

El enlace puerto-ciudad, a la espera de dos inversores internacionales

Pedro Suárez destacó que, en lo referente al enlace puerto-ciudad, se ha presentado el proyecto a dos inversores internacionales que están “enormemente interesados y están haciendo sus números”. Suárez destacó que “nosotros le damos mucha importancia a la parte de la terminal de cruceros que va en el edificio del muelle de enlace”. Una importancia que se apoya en que “la terminal actual estará totalmente ocupada durante la próxima campaña de invierno de cruceros, con lo cual, muchas empresas explotadoras de terminales de cruceros no solo están interesadas por la terminal sino también por todo el edificio”.

TE PUEDE INTERESAR