política

Mañana comienza la semana de la investidura de Torres como presidente del Gobierno regional

La Mesa del Parlamento de Canarias y la Junta de Portavoces de los distintos grupos parlamentarios decidirán el martes el formato del debate de finales de la próxima semana
A la izquierda, el virtual presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), saluda al presidente en funciones, Fernando Clavijo (CC). Sergio Méndez

Por M. G. / EFE

Mañana comienza la semana en la que se llevará a cabo la sesión de investidura del virtual presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), que se celebrará los días 11 y 12 de este mes en curso.

Así lo avanzó el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, el pasado jueves, tras culminar la ronda de contactos con todos los portavoces parlamentarios y constatar que Torres cuenta con los apoyos suficientes para someterse a la investidura, 37.

Esta propuesta será trasladada el martes a la Mesa del Parlamento, día en la que también se celebrará la Junta de Portavoces para que se defina el formato del debate, aunque no diferirá demasiado de los anteriores. “Lo más importante es que arranque la legislatura”, agregó el presidente de la Cámara regional.

15 o 16 de julio

Por otro lado, el nuevo Gobierno de Canarias será paritario, estará formado por personas con experiencia en gestión y se conocerá el 15 o 16 próximos, después de que el nuevo presidente del Ejecutivo tome posesión de su cargo, indicó ayer el candidato del PSOE a la Presidencia, Ángel Víctor Torres.

Las personas que recibirán la propuesta de ser consejeros en el Gobierno por parte del PSOE aún no lo saben, “aunque los tengo en mi cabeza”, afirmó Torres poco antes de participar en la consulta a la militancia socialista sobre el pacto para la gobernabilidad de Canarias.
A su juicio, “la mayoría de la gente quiere que haya un gobierno que se conforme de acuerdo a las urnas, y lo normal, lo lógico y lo coherente, lo que debe ocurrir, aunque es legítima otra posibilidad, es que la Presidencia esté en la fuerza que obtuvo la mayor representación”.

En las últimas semanas ha habido negociaciones muy intensas, algo que no era habitual, con “tantas incógnitas, zozobras, tantos cambios de posibles gobiernos”, pues, hasta ahora, lo normal era que dos fuerzas gobernasen Canarias, situación que ha cambiado, tras el Pacto de Progreso rubricado por PSOE, Nueva Canarias (NC), Sí Podemos Canarias y Agrupación Socialista Gomera (ASG).

nombres

En lo que respecta a los nombres de los consejeros socialistas, tal y como indicó Torres, este se los reserva hasta la fecha citada, una vez superada la investidura. Sin embargo, hay algunos nombres que han ido saliendo en los últimos días como la diputada socialista, Teresa Cruz, como posible consejera de Sanidad o la expresidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, como responsable del área de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

En cuanto al resto de formaciones políticas y tal y como ha ido adelantando DIARIO DE AVISOS, el vicepresidente y consejero de Hacienda será Román Rodríguez (NC), con Fermín Delgado como viceconsejero de ese área. Hay que recordar que Delgado fue clave en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado con los Gobiernos de Rajoy en 2017 y 2018.

También se confirmó ayer otro de los nombres señalados por este periódico, la senadora de ASG, Yaiza Castilla, como consejera de Turismo, Industria y Comercio.

En cuanto a la Consejería de Derechos Sociales, la titular será la secretaria general de Sí Podemos Canarias, Noemí Santana. Otro de los rostros más visibles de la formación morada, el exdiputado Juan Márquez será el próximo viceconsejero de Cultura y Patrimonio del Gobierno regional, a pesar de que es una consejería que gestionarán los socialistas.

El perfil de Márquez como miembro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ha sentado muy bien en el sector de la Cultura de las Islas que tan infrafinanciado ha estado por los últimos gobiernos autonómicos, que casi han ceñido los fondos al Festival de Música de Canarias.

Otro de los nombres que ha sonado en los últimos días para gestionar el área de Igualdad, el de la diputada de la formación morada, María del Río, finalmente, permanecerá como diputada autonómica para no debilitar el grupo parlamentario de la formación de Pablo Iglesias en las Islas.

Cabildos

En cuanto a las negociaciones que el PSOE mantiene para formar gobierno en el Cabildo de Gran Canaria, el también secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, reclamó que sea “un acuerdo justo” y apeló a “la generosidad y la responsabilidad” para que NC “mejore la propuesta” hecha a los socialistas y pueda cerrarse un gobierno progresista para la isla en los próximos días o semanas.

Respecto al Cabildo de Tenerife, Torres indicó que hay una situación de “inestabilidad” y el PSOE está haciendo un esfuerzo para formar un gobierno alternativo, con la confianza de que aquellas fuerzas políticas que propugnaron un cambio en la isla lo propicien, señalando directamente a Ciudadanos.

TE PUEDE INTERESAR