santa cruz

Oleada de robos de material de riego en jardines y parques públicos del Suroeste

Urbaser denuncia ante el juzgado la sustracción de contadores y reguladores de presión en casi una veintena de puntos
El palmeral de la avenida Litre, en La Gallega, es uno de los puntos afectados. / Google
El palmeral de la avenida Litre, en La Gallega, es uno de los puntos afectados. / Google

El mantenimiento de los parque y jardines de Santa Cruz es una de las principales preocupaciones del área de Servicios Públicos, sobre todo cuando se enfrenta a situaciones como la ola de robos que viene sufriendo el Distrito Suroeste en estos días, en lo que a material de riego se refiere. Hasta nueve parques de El Sobradillo han sufrido estos actos vandálicos, en los que se han sustraído contadores y bocas de riego. Estos destrozos han sido denunciados por la empresa Urbaser, responsable del mantenimiento de parques y jardines, ante el juzgado, dando cuenta del robo de nueve contadores de agua y reguladores de presión, valorados en 1.920 euros, según consta en la denuncia a la que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS.

Los parques en los que se han producidos estos actos vandálicos son los de Marrero, Aborigen, Albhuera, La Era, La Lechera, Sagunto y Tabobo. Todos en El Sobradillo. También se han producido robos en la rotonda Pico Teide y en la avenida Hespérides. Detalla la denuncia que para acceder a los objetos robados se forzaron las arquetas donde estaban ubicados estos elementos indispensables para el correcto mantenimiento de las zonas verdes.

Urbaser puso una segunda denuncia por la sustracción de otros tres contadores de agua, tres reguladores de presión y tres electroválvulas, que valoró en 353 euros. Los lugares en los que fueron sustraídos son los de la avenida Litre y las calles de María Flores y Cedro, en el barrio de La Gallega y Tíncer. Al igual que en El Sobradillo, las arquetas en las que estaba colocado este material “estaban provistas de candados, los cuales fueron violentados y desaparecidos de la escena de los hechos”. La valoración de estos daños está aún por realizar.

Según informan desde la oficina del Distrito Suroeste, Urbaser está por presentar una tercera denuncia, puesto que se han producido nuevos robos. Así, además de los denunciados, también se ha detectado la sustracción de este material de riego en otros puntos, como en la calle El Molino o la iglesia de San Felipe, en Barranco Grande. En la Asociación de Vecinos de Los Alisios se sustrajo un regulador de presión y en la Rambla Punta Anaga se robaron dos electroválvulas, un regulador de presión y un programador.

Otros actos vandálicos son repetitivos, como en el caso del parque La Cruz, en la calle Simón Rueda, en el que hace ya algunos meses se vandalizó una de las arquetas, se repuso, y de nuevo se ha vuelto robar, en esta ocasión, un contador, un regulador de presión y una electroválvula.

En conjunto se han robado 14 reguladores de presión, tres contadores y seis electroválvulas, que se añaden a los elementos detallados en las dos denuncias ya presentadas en los juzgados de la capital.

Más Civismo

El edil de Servicios Públicos, José Ángel Martín (PSOE), lamentó la sucesión de hechos de este tipo: “Necesitamos que se persigan estas actuaciones porque perjudican enormemente a la vegetación, al medio, a la seguridad y a las arcas municipales”. Desde el Ayuntamiento se anima a los vecinos a denunciar este tipo de actos, que van en contra del disfrute de los espacios que son de todos, y advierten de que seguirán denunciando en el juzgado para que se investigue y se dé con los responsables de estos robos.

TE PUEDE INTERESAR