santa cruz

Ordenan asegurar el edificio del que cayó un cascote que hirió a una mujer en Santa Cruz

Urbanismo da 48 horas al propietario para que adopte las medidas, visadas por un técnico, necesarias para evitar nuevos desprendimientos
Calle Teobaldo Power. Google
Calle Teobaldo Power. Google
Calle Teobaldo Power. Google

Técnicos de la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz, en la mañana de ayer, inspeccionaron de forma urgente el inmueble situado en la calle Teobaldo Power de la capital, donde el jueves por la tarde, una mujer resultó herida tras la caída de elementos de la estructura de un balcón del citado edificio. Así lo confirmó ayer a DIARIO DE AVISOS el concejal de Urbanismo, Juan Ramón Lazcano, quien detalló que, “no nos consta ningún expediente abierto en la Gerencia por la falta de mantenimiento de este inmueble”. “En todo caso -continuó- se dictará una orden de ejecución ordenando al propietario, que está obligado por el deber de conservación, para que, en 48 horas, adopte las medidas de seguridad necesarias”. Esta orden es consecuencia de las conclusiones de la visita de los técnicos del área de Disciplina Urbanística.

Se trata de edificio de siete plantas, que data de 1964, con lo que supera los 55 años de antigüedad, y cuya fachada, según constaron los inspectores, tiene partes que “se encuentran visiblemente cuarteados y en malas condiciones de mantenimiento”. Los inspectores no fueron capaces de identificar qué parte es la que se había desprendido, aunque señalaron que, en el último nivel, existe una red de protección que también recubre el último balcón. Según el informe no hay constancia de que esta red esté colocada bajo supervisión de un técnico competente.

Tras la visita, la conclusión fue la mencionada orden para que, en 48 horas, los propietarios coloquen una malla anticascotes debidamente anclada, que recubra suficientemente todas las zonas de peligro; previamente deberán inspeccionar la fachada y sanear los revestimientos suelos o mal adheridos, así como retirar controladamente cualquier elemento de carpintería de los balcones que estuviese inestable. Todas las medidas deben estar supervisadas por un técnico y contar con un certificado de idoneidad.

De estar en vigor la ordenanza municipal de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), este sería uno de los inmuebles que estaría obligado a pasar la inspección por tener más de 50 años. Sin embargo, la entrada en vigor de la Ley del Suelo, que eleva a 80 años esa obligatoriedad, hace que Santa Cruz deba adaptar su norma a estos nuevos parámetros.

TE PUEDE INTERESAR