la laguna

Plantarán árboles para compensar el impacto ecológico de las fiestas

Desde el área municipal de Medio Ambiente aplicarán diferentes medidas para lograr que los actos populares sean más sostenibles
La Noche en Blanco será otro de los actos en los que se implantarán medidas ecológicas. Sergio Méndez
La Noche en Blanco será otro de los actos en los que se implantarán medidas ecológicas. Sergio Méndez
La Noche en Blanco será otro de los actos en los que se implantarán medidas ecológicas. Sergio Méndez

Uno de los objetivos del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna para este mandato es lograr que la multitud de fiestas y actos populares que se celebran en diferentes puntos públicos del municipio sean más sostenibles, a través de medidas como la utilización de vasos retornables o, la más novedosa, la plantación de árboles y flora que compensen el impacto medioambiental que supone este tipo de celebraciones, entre otras. Desde el área trabajan para que estas medidas se puedan implantar ya en la próxima edición del Taco Suena Rock Fest, que se celebra en octubre, según indicó el concejal responsable del área, José Luis Hernández.

“Ya estamos trabajando en buscar un mecanismo técnico que nos cuantifique la huella de CO2 de cualquier fiesta y acto público que se celebre en el municipio. Se meten unos parámetros, como consumo de energía, de combustible…, y se determina la huella ecológica, además de calcular cómo se corregiría, con cuantos árboles”, explicó al respecto el edil. Así, el objetivo es lograr un compromiso por parte de “las comisiones de fiestas y la gente que organice cualquier acto de que al finalizar se compensará la huella ecológica plantando árboles, preferentemente en el entorno en el que se celebre”; y si no puede ser, desde el Ayuntamiento lagunero “estamos haciendo una reforestación de bosque verde en Mesa Mota, vamos a emprender también un proyecto bastante ambicioso para reforestar la ladera de San Roque y tenemos un parque periurbano que desarrollar en la montaña de Taco junto con el Cabildo y Santa Cruz”, apuntó Hernández.

El concejal adelantó que “el primer acto de magnitud en el que queremos poner ya en práctica estas medidas” es el Taco Suena Rock Fest, que se celebra en Taco en octubre y en el que “junto con los vecinos veremos a ver si en el parque o un jardín del entorno se puede plantar flora endémica”.

Además, también se pondrá en marcha el uso del vaso reutilizable y retornable, “que llevará un logo específico y se comprará al inicio del acto, y si la gente se lo quiere quedar de recuerdo bien, y si no, pues se verá la posibilidad de que se devuelva a los propios quioscos. Estamos buscando la fórmula”, añadió el edil.

Noche en Blanco

La emblemática Noche en Blanco será otra de las iniciativas donde se ejecutarán estas medidas. “Tenemos ideas muy interesantes vinculadas con la sostenibilidad y la concienciación medioambiental, e intentaremos que el último acto de la fiesta, o en días posteriores, sea, en la zona que determinen los técnicos, plantar varios árboles que compensen la huella ecológica”, señaló Hernández.

TE PUEDE INTERESAR