polÍtica

PSOE y Ciudadanos, con el apoyo externo de Podemos, censuran a CC en el Cabildo de Tenerife

Los dos consejeros de Cs presentan con el PSOE la censura que también apoya desde fuera Sí Podemos Canarias
MOCIÓN CENSURA CABILDO DOCUMENTO
MOCIÓN CENSURA CABILDO DOCUMENTO
Imagen exclusiva del recibo de presentación del registro de la moción de censura. DA

El PSOE de Tenerife y Ciudadanos acaban de presentar, por registro de entrada, una moción de censura contra el presidente nacionalista del Cabildo insular de Tenerife, Carlos Alonso, cuyo partido llevaba en el poder más de 30 años.

La censura cuenta también con el apoyo de Sí Podemos Canarias, que no se integraría en el grupo de gobierno, el cual estaría formado exclusivamente por PSOE y Ciudadanos.

Según fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS, la censura estaba prevista para este viernes, pero los expedientes de expulsión de los concejales del partido de Albert Rivera en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano por apoyar la investidura de la alcaldesa socialista Patricia Hernández, ha precipitado los hechos. Por su parte, la formación naranja también ha abierto este mismo miércoles un expediente disciplinario a los dos consejeros que apoyaron la censura, Enrique Arriaga y Concepción María Rivero.

Se da la circunstancia de que ayer se hizo público el acuerdo entre CC y PP para la primera corporación insular, pero ambas formaciones sólo cuentan con 15 consejeros cuando la mayoría absoluta en el Cabildo de Tenerife se sitúa en 16. En el otro lado, la opción de PSOE (11), Sí Podemos Canarias (3) y Cs (2) sí suman los 16 apoyos necesarios.

El portavoz de Cs en el Cabildo tinerfeño, Enrique Arriaga, aseguró ayer, tras la rúbrica del pacto de nacionalistas y populares que la formación naranja no se sumaría al pacto de gobierno suscrito entre CC y PP y que seguiría en la oposición.

Si la moción de censura prospera, el socialista Pedro Martín se convertirá en el próximo presidente del Cabildo de Tenerife, desbancando a CC después de 32 años de presidentes nacionalistas.

La consejera socialista del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet y la consejera de Ciudadanos, Concepción Rivero, han dejado claro tras presentar la moción de censura que Sí Podemos Canarias no entrará en el Gobierno insular.

En lo que respecta al posible expediente a los dos consejeros naranjas, Rivero enfatizó que dentro de las líneas programáticas del partido lo que está prohibido es formar gobierno con Podemos” y remarcó que “si se incoa un expediente sancionador por el partido, nosotros presentaremos las alegaciones pertinentes”.

Además de Franquet y Rivero, en el Cabildo tinerfeño se personaron varios representantes de Podemos que prefirieron no salir en la foto que inmortaliza la histórica censura contra CC en la primera Corporación insular.

TE PUEDE INTERESAR