opinión

Rotundo éxito de la banda La Candelaria en el CIBM de Valencia

La Candelaria, que representaba a Tenerife, llevó a cabo una interpretación extraordinaria

El pasado 19 de julio, en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia, en su 133 edición, la AAM La Candelaria de la Villa de Arafo se alzó con un merecidísimo Segundo Premio en la Sección Segunda del citado certamen. La Candelaria, que representaba a Tenerife, llevó a cabo una interpretación extraordinaria. Ejecutó con impecable técnica y espectacular sonido las siguientes obras: LAS ARENAS, pasodoble de concierto (Morales Martínez), BRIGANTIA DE LOS VIENTOS (Eva Lopszyc), pieza obligada en el certamen. Es una obra en un solo movimiento, con diferencia de imágenes mágicas, que traducidas en sonidos-colores, se van sucediendo en pos de la descripción de la Diosa. Y finalizó su actuación con MUSIC OF THE SPHERES (Philips Sparke). Esta pieza refleja la fascinación del autor con los orígenes del universo.

Fue muy aplaudida la actuación de La Candelaria. El jurado le otorgó una valoración de 357 puntos, 15 de ventaja con relación a la acreedora del tercer premio (342) , y a sólo 5,5 puntos respecto a la ganadora del primer premio (362,5). En toda la historia de este prestigioso certamen, es la única banda canaria que ha tenido el honor de ganar un premio.

Las largas ovaciones que recibieron, la perfecta ejecución de los instrumentistas, en unas obras de bastante difícultad, que ellos bordaron; la magistral dirección de Carlos Daniel Albertos. Todo ello nos colmó a los araferos de una gran emoción. Este resultado es el fruto de muchos ensayos, trabajo incansable…y algún que otro sacrificio que hubo que hacer para participar en este anhelado certamen.

El director titular es un joven que ama la música, siente pasión por este bello arte y su entrega y tesón los sabe transmitir a sus músicos.

A la Candelaria se le otorgó el segundo premio en un afamado concurso internacional, donde participaban bandas de gran prestigio de diferentes países.

A las 23.20 hora canaria de ese inolvidable día, se dio a conocer el fallo del jurado. Los araferos, desde nuestra casa, estábamos muy atentos y nerviosos, viviendo en directo, a través de internet, lo que acontecía en el Palau de las Artes Reina Sofía. Otros, se acercaron al Centro Cultural y de Recreo. Allí se había instalado una gran pantalla en la que proyectaban el acto.

El pueblo vibró de entusiasmo, al igual que los músicos y acompañantes en Valencia, cuando el presentador dio a conocer el fallo del jurado. Éxito total para nuestra banda.

Los araferos nos sentimos muy orgullosos del importantísimo papel desempeñado por La Candelaria.

Un recuerdo especial y entrañable para Amílcar González Díaz, el que fue director de la banda durante más de 40 años y que la encumbró a las cotas más altas de popularidad, con varios premios provinciales en su haber. Don Amílcar tenía la ilusión de que su amada banda participara en este tradicional y significativo certamen. Deseo que nunca pudo cumplir por diferentes motivos, principalmente económicos. Desde el lugar privilegiado en el que seguro se encuentra –era un notable músico y una buena persona- se sentirá encantado y satisfecho de su banda, porque ahora ya se ha hecho realidad lo que para él fue un sueño imposible. La Candelaria consiguió no sólo participar, además obtuvo un gran premio, que anexionará a su laureado palmarés.

El miércoles 24 de julio a las 20.30 horas, se ofreció por parte del Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Arafo una recepción oficial a la AAM La Candelaria. La banda llevó a cabo un desfile músical desde el Señor del Pino hasta el Consistorio. Los aplausos y los bravos de muchísimas personas, acompañaron a la banda durante el trayecto. Luego, se procedió al intercambio de obsequios entre la banda y el ayuntamiento. Tomaron turno de palabra el alcalde y el consejero de cultura del Cabildo de Tenerife. Ambos políticos expresaron sus felicitaciones a los componentes de la agrupación. Carlos Daniel Albertos agradeció a los políticos y al pueblo su presencia y tuvo unas palabras de reconocimiento para el anterior director, Roberto Javier Pestano y para el siempre recordado Amílcar González. A continuación de la recepción, se pudieron dejar mensajes de recuerdo en un libro de visitas situado, para tal fin, en el hall del Centro Cultural y de Recreo de Arafo. Luego, se ofrendó un brindis a los asistentes en la citada sociedad.

Felicidades a Carlos Daniel Albertos que ha conseguido con su inmensa labor, su positivismo y su ímprobo trabajo este maravilloso resultado, junto a los instrumentistas de La Candelaria.

El 19 de julio de 2019 es una fecha indeleble para la banda y para nuestro pueblo. Este premio ha marcado un hito histórico en la música de Canarias y, en especial, en la de Arafo, el Pueblo de la Música

TE PUEDE INTERESAR