el jardín

‘Selfies’ espectaculares a cambio de problemas de salud: los ‘influencers’ se la juegan en el monte Neme

"Si nos bañamos puntualmente lo más probable son problemas oculares e irritativos, irritación de las mucosas oculares e irritaciones cutáneas. Si es de una manera prolongada e ingerimos algo de agua, fundamentalmente trastornos digestivos, vómitos y posteriormente diarrea. Si es un baño corto no sería grave", confiesa el doctor Ferreiro
Lago del monte Neme. Google
Lago del monte Neme. Google
Lago del monte Neme. Google

El aspecto irresistible que presenta el monte Neme, situado en la comarca de Bergantiños (A Coruña), con sus aguas de color turquesa y un entorno que invita a pasar largas jornadas de relax y desconexión, viene acompañado de la alta probabilidad de contraer alguna enfermedad relacionada con la piel, los ojos e incluso el estómago. Ajenos a esto último, varios ‘influencers’ de Instagram no han dejado pasar la oportunidad de convertir este paraje gallego en el escenario de sus mejores ‘selfies’.

Pocos conocen las consecuencias de darse un simple baño en este apetecible lago. El médico del servicio de urgencias del Hospital Universitario de Coruña (CHUAC) Manuel Ferreiro, detalló en una entrevista en la Cadena Cope que “Si nos bañamos puntualmente lo más probable son problemas oculares e irritativos, irritación de las mucosas oculares e irritaciones cutáneas. Si es de una manera prolongada e ingerimos algo de agua, fundamentalmente trastornos digestivos, vómitos y posteriormente diarrea. Si es un baño corto no sería grave”.

¿Por qué es peligroso bañarse en las aguas del monte Neme?

Lo es porque se trata de una balsa que formaba parte de una antigua mina de wolframio que estuvo operativa desde la I Guerra Mundial hasta el año 2012. Por tanto, nos encontramos ante un lugar eminentemente tóxico, tal y como indicó el doctor Ferreiro.

Tras lograr una fotografía espectacular en este enclave ‘idílico’ de A Coruña, la popular Uxía explicó al citado medio que sufrió una reacción alérgica que le hizo sentirse mal durante al menos dos semanas, si bien, para ella, “la foto lo valía”. Otros usuarios admitieron que ante tal paraje no pudieron evitar darse un chapuzón, principalmente porque no vieron “ningún cartel que lo prohibiera”. Eso sí, posteriormente “estuvimos con vómitos y ronchones en la piel… incluso ella fue al médico, estuvimos dos semanas muy fastidiados, pero luego se fue por completo”, admitieron en Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

@90.crr Son todo teu ❤️

Una publicación compartida de Eloy (@eloyvillaar) el

Según el portal lenntech.es, “la inhalación del wolframio causará irritación de los pulmones y de la membrana mucosa. La irritación de los ojos provocará lagrimeo y enrojecimiento, formación de costras y picores. Se deben seguir las normas de higiene industrial y usar siempre equipo de protección cuando se maneje este compuesto”.

Además, “todos los compuestos del volframio están considerados como altamente tóxicos. El polvo del metal presenta un peligro de incendio y explosión”.

El colectivo Salvemos A Cabana ha pedido a la Xunta de Galicia “control administrativo”, teniendo en cuenta los “riesgos para la seguridad y la salud” del lago de monte Neme, según recoge Diario de Pontevedra.

TE PUEDE INTERESAR