santa cruz

Taganana revive con su Librea la defensa contra el almirante Nelson

A las once y media partió el desfile de milicianos desde el centro cultural rumbo a la plaza de Nuestra Señora de Las Nieves
Taganana revive con su Librea la defensa contra el almirante Nelson. Canarias Ahora
Taganana revive con su Librea la defensa contra el almirante Nelson. Canarias Ahora
Taganana revive con su Librea la defensa contra el almirante Nelson. Canarias Ahora

El pueblo de Taganana ha recreado este domingo por segundo año consecutivo su Librea, con la que se rememora a los habitantes de la localidad que, en julio de 1797, no dudaron en organizarse y armarse rápidamente contra el intento de conquista por parte del almirante inglés Horacio Nelson.

A las once y media partió el desfile de milicianos desde el centro cultural rumbo a la plaza de Nuestra Señora de Las Nieves, en donde el capitán de la IV Compañía de Milicias, Luján González, ordenó el izado de la bandera de Taganana y el toque del himno del pueblo, informa el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en un comunicado. Además se procedió a la entrega del bastón de mando y la banda con la bandera de Taganana por parte de la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, a Amalia Negrón, una artesana del pueblo que ha elaborado miles de trabajos con hojas de palma, fundamentalmente sombreros a juego con los trajes típicos canarios.

El acto concluyó con el toque de arrebato con las campanas de la iglesia de Las Nieves y el bucio al mismo tiempo que se procedió a la lectura de lo acontecido en este mismo entorno hace ahora 222 años. Se trata de la segunda vez que el pueblo de Taganana celebra esta recreación de su propia Librea vinculada a la Gesta del 25 de julio de 1797, después de que en 2016 se localizaran unas crónicas antiguas en las que se narraba como los habitantes del pueblo se sumaron a la lucha contra el intento de invasión británica.

TE PUEDE INTERESAR