cultura

Telón Festival de Artes Escénicas de Tenerife: el escenario a lo grande

El festival Telón programa en Santa Cruz y La Laguna cinco estrenos nacionales de teatro y danza, uno con Nancho Novo de protagonista
Grand Finale, de Hofesh Shechte / DA
Grand Finale, de Hofesh Shechte / DA
Grand Finale, de Hofesh Shechte / DA

Telón Festival de Artes Escénicas de Tenerife acoge cinco estrenos nacionales dentro de su amplia programación de teatro, danza y circo que se celebrará del 18 de septiembre al 21 de diciembre en Santa Cruz y La Laguna. Destaca Grand Finale, un espectáculo del reconocido bailarín, coreógrafo y compositor israelí Hofesh Shechter, que podrá verse por primera vez en España con Telón, y Trigo Sucio, estreno absoluto en español de una producción protagonizada por el actor Nancho Novo.

El Auditorio de Tenerife recibirá los días 18 y 19 de septiembre en la Sala Sinfónica, a las 20.00 horas, el último espectáculo de la Hofesh Shechter Company, Grand Finale, que incluye a un nutrido cuerpo de baile y una banda de música que toca en directo. Se trata de una pieza audaz y ambiciosa, que es a la vez cómica, sombría y bella, evocando un mundo en conflicto consigo mismo, lleno de energía anárquica y comedia violenta. Filtrando este espíritu irrefrenable, Shechter crea una visión de un mundo en caída libre: parte concierto, parte danza, parte teatro y totalmente original.

Abubukaka estrenará su nuevo espectáculo: La cama. La exitosa compañía canaria quiere satirizar sobre los problemas migratorios, flujos de personas que recorren el planeta portando distintos sueños y huyendo de una tierra hostil, y quiere cantarle a la brutalidad y terminar rebuscando en el absurdo de la identidad. Se vestirán con intolerantes pijamas para gritar hasta el hastío: “¡Primero los de aquí!”, a la vez que tienen que hacer las maletas porque el barrio se ha encarecido y no se lo pueden permitir. Las funciones serán en el Teatro Guimerá el 1 de noviembre, a las 20.30 horas, y el día 2 a las 18.00 y 20.30 horas.

Los espectáculos familiares son otra de las novedades de Telón. Destaca el estreno nacional de la compañía Zebra Dans del show sueco pensado para mayores de seis años CloseEnough, una propuesta de danza humorística e interactiva que recuerda la importancia del juego. Los intérpretes se caen, siguen e interpretan un espectáculo ingenioso que tendrá lugar el 10 de noviembre, a las 17.00 horas, en el lagunero Teatro Leal.

La obra Trigo Sucio, dirigida por Juan Carlos Rubio, es una comedia del autor David Mamet. La producción en español verá la luz por primera vez en España en Tenerife, después de su estreno mundial en Londres protagonizado por John Malkovich en el papel que en nuestro país interpreta Nancho Novo. Las actrices Eva Isanta, Norma Ruiz y el actor Fernando Ramallo completan el reparto de esta historia ambientada en la meca del cine de Hollywood, cuando el jefe de un estudio cinematográfico dedica su tiempo a seducir a artistas guapas, comprar a la prensa y hacer películas de nulo interés cultural. Las funciones serán el 29 y 30 de noviembre en el Guimerá, a las 20.30 horas.

Por último, cierra los estrenos nacionales previstos en el festival la última producción de Lava. La compañía de danza residente de Auditorio de Tenerife presentará en el marco de Telón su nuevo programa doble. Las piezas estarán dirigidas por dos destacados coreógrafos que han sido invitados por el director artístico, Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza y ganador de tres Premios Max 2018. El estreno tendrá lugar el 1 de diciembre, a las 19.00 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife.

Telón Tenerife ofrece así un extenso calendario de espectáculos locales, nacionales e internacionales, cuyas entradas ya se han puesto a la venta a través de la web www.telontenerife.com y en las taquillas de cada recinto (Auditorio de Tenerife, Teatro Guimerá y Teatro Leal), salvo las de los espectáculos del Paraninfo de la ULL y Recinto Ferial, que se pueden adquirir físicamente en el Auditorio de Tenerife. Telón ofrece una serie de descuentos para facilitar la asistencia de todo el público a los espectáculos.

Pero las obras especificadas en esta página no son las únicas de las que podrá disfrutar quien se acerque a los escenarios. También habrá espectáculos de calle, como el de Danza en Comunidad programado en el Parque de La Granja de la capital tinerfeña. Más información, en la web www.telontenerife.com.

TE PUEDE INTERESAR