tlp tenerife

Tenerife, el mejor destino de España para el desarrollo de las artes digitales

La edición de 2019 de la TLP, el mayor encuentro de tecnología y nuevas tendencias del país, organizado por el Cabildo tinerfeño, se celebrará en el Recinto Ferial de Santa Cruz desde mañana hasta el 21
TLP INNOVA 2018
TLP INNOVA 2018
Imagen de una de las sesiones de la TLP Innova de la TLP Tenerife 2018. DA

Tenerife se posiciona como uno de los mejores destinos de España para el desarrollo de las artes digitales. La isla ofrece a las empresas singulares oportunidades laborales y fiscales para su instalación en Canarias, como incentivos fiscales, apoyo institucional y una gran calidad de vida. Así, Tenerife acoge un ecosistema que engloba el talento propio y permite generar empleos en uno de los sectores más punteros.

TLP Tenerife, en su edición de 2019, que se celebra desde mañana hasta el 21 de este mes en el Recinto Ferial, reunirá en su zona formativa y profesional, TLP Innova, a varias empresas y trabajadores de la industria de la animación en la jornada de artes digitales, contando con diferentes perfiles de la industria que compartirán su experiencia y su trabajo en Tenerife con los asistentes a través de charlas y mesas redondas.

Work & Play, la estrategia de Turismo de Tenerife, ofrecerá una mesa redonda asociada al nomadismo digital y el trabajo en remoto. Andreu Ibáñez, tecnólogo, Anne Kuppens, fundadora de Nine Coliving y Szymon Biskup, manager y consultor de movilidad global en The Helpers Relocation hablarán sobre los elementos necesarios para atraer trabajadores remotos a un destino, así como acerca de las ventajas e inconvenientes que presenta Tenerife en este sentido.

Uno de los estudios que estará presente en TLP Innova es Lightbox Animation Studios, una compañía de animación y producción centrada en la creación de contenido para audiencias mundiales, y que cuenta en Tenerife con una de las sedes de su propio centro de formación para los futuros profesionales de las artes digitales. Juan Nieto, director de formación de Lightbox Academy, explica que en Canarias existen personas con talento para las artes gráficas que necesitan una formación previa. “Muchos jóvenes tienen capacidad para crear, pero es importante saber que deben ser instruidos en el mundo de las artes digitales porque es muy técnico. Además de la parte artística, deben saber trabajar con efectos especiales, modelado y animación entre otras cosas”. Cada vez son más las productoras de artes digitales que se establecen en el Archipiélago porque consideran a Canarias como un lugar ideal donde desarrollar su actividad. Lightbox Academy llegó a Tenerife con el objetivo de formar y dar una oportunidad laboral, todo ello en las islas. “Nuestra formación se basa en cursos presenciales y online. Llevamos poco tiempo, pero nuestra experiencia está siendo muy buena. Hay muchas productoras que están eligiendo Canarias como uno de los lugares donde desarrollarse debido a la calidad de vida y al talento. Por lo tanto, necesitarán diseñadores gráficos canarios porque es muy caro traerlos de fuera. El objetivo de Lightbox es formarlos’’, argumenta Nieto.

B. Water Studios, uno de los tres estudios de animación más grandes asentados en Tenerife también participará en la jornada de artes digitales para mostrar cómo es la experiencia de trabajar en videojuegos, efectos visuales y animación en la isla. Angélica García, la productora ejecutiva de esta compañía galardonada en los Premios Goya y los Premios Forqué, admite que “en B. Water tenemos la intención de quedarnos en Tenerife. Estamos muy a gusto aquí, y hemos encontrado muy buenos profesionales autóctonos. Un 20% del personal contratado es canario, y en todos los departamentos de la compañía hay al menos un representante insular”.

García añade que “estamos en constante comunicación con el Gobierno de Canarias para generar formaciones que den como resultado perfiles que nosotros podamos emplear en nuestra empresa y que puedan ganar experiencia para seguir creciendo”. Es por ello que la productora ejecutiva insiste en que “toca apoyarnos para que nos quedemos en Canarias, que es justo lo que necesitamos para sentar unas buenas bases que sirvan para que la gente venga a las islas a trabajar y aumentar el número de profesionales propios”.

El estudio indie Drakhar Studio, con sede compartida entre Tenerife y Madrid, y especializado en el desarrollo de juegos 3D para plataformas web y móviles, estará presente en varias charlas y mesas redondas, compartiendo cómo es su día a día, y hablarán sobre los proyectos desarrollados y los proyectos futuros. Su director ejecutivo, Luis Torres, expondrá su experiencia tratando con publishers y empresas y produciendo proyectos y productos en el sector del videojuego.

Llegan a la Isla los caminantes blancos de ‘Juego de Tronos’

A estas tres compañías asentadas en Tenerife (Lightbox Animation Studios, B. Water Studios y Drakhar Studio) se suman las intervenciones de Félix Bergés y Tei Brito, CEO y Junior Compositor, respectivamente, de El Ranchito, proveedor de efectos visuales (VFX) de la serie Juego de Tronos de HBO en varias de sus temporada. Recientemente ha abierto una de sus oficinas en Tenerife atraídos por los incentivos fiscales y la Zona ZEC pero, también, por las crecientes oportunidades profesionales y creativas que ofrecen las Islas.

Jaroslav Beck, cofundador y Head Music de Beat Games y Arturo Monedero, fundador de Delirium Studios y vicepresidente de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y Sitara Shefta, directora del estudio No Break Games, desarrolladores de Human: Fall Flat, participarán en la TLP en una mesa redonda de clausura de la jornada que girará en torno a las distintas vertientes de la industria del videojuego.

TE PUEDE INTERESAR