la laguna

Un paseo ganadero reivindica el valor de la histórica Cañada lagunera

La ruta tendrá lugar el próximo sábado, 6 de julio, y arrancará a las 10.00 horas desde el Centro Ciudadano del Camino Tornero
Foto cedida de un momento de una edición anterior de este paseo ganadero por la Cañada lagunera. / DA

El ganado volverá a pasear, el próximo sábado, por la antigua Cañada lagunera con el objetivo de “promocionar y recuperar estos caminos que bordean La Laguna”, así como los valores patrimoniales del entorno, indicó ayer Sebastián Gil Ramos, presidente del Club Montañeros de Nivaria e integrante de Amigos de la Cañada, organizadores de este paseo ganadero que este año alcanza su cuarta edición y en el que también colaboran el Ayuntamiento, Agate, la FAV Aguere, la Asociación de Vecinos de la Atalaya y otras entidades.

“Fue precisamente el adelantado Fernández de Lugo el que obligó a hacer esos caminos para que el ganado no pasara por el centro de la ciudad, por cuestiones de higiene”, explica Sebastián Gil. Una tradición que se empezó a realizar en el siglo XV y que se mantuvo hasta mediados del pasado siglo XX, “cuando el ganado se queda ya en las cuadras y normalmente solo se saca en las tierras de cada propietario”, lo que ha permitido que los caminos hayan pervivido hasta hoy en día.

Con iniciativas como este paseo lo que se pretende es dar visibilidad a la Cañada para “recuperar el camino que antes usaba el ganado para que hoy en día lo use la gente como ocio y deporte”, algo que ya se hace aunque “hay tramos que están un poco estropeados” y no son senderos homologados, explica Sebastián Gil. Un tema en el que se está trabajando con las administraciones, a través de su catalogación, lo que permitirá su mejora, señalización y, por tanto, su conservación futura.

El paseo ganadero del próximo sábado estará conformado fundamentalmente por ovejas, aunque probablemente también se cuente con la presencia de alguna cabra y vaca.

Se trata de una actividad gratuita, que no requiere de inscripción previa y calificada de esfuerzo suave, según indican los organizadores. “Se buscan siempre las rutas más adecuadas para que pase el ganado bien y, por otro lado, para que tenga atracción popular”, apuntó Gil.

Según datos de la organización, el lugar de salida, a las 10.00 horas, será el Centro Ciudadano del Camino Tornero y desde allí continuará por El Manchón, Montaña La Atalaya, La Calderilla, Cruce Camino del Mulato, Montaña La Bandera, Cocó, Cruce del Camino Las Gavias con Las Peñuelas, Antigua Pista de Motocross, Carreterea de la Mesa Mota, Pozo Cabildo, Estadio Francisco Pereza, Camino Fuente Cañizares, Cruce Camino Las Gavias y terminará en la avenida Alberto de Armas, aproximadamente sobre las 13.00 horas, donde se concluirá el paseo con un brindis con productos de la tierra.

TE PUEDE INTERESAR