política

Unidas Podemos pide eliminar el seguro médico privado a los cargos electos

La concejala Dolores Espinosa cree que “estos privilegios” debilitan el sistema sanitario público y son un “gasto innecesario”
El grupo de Unidas Podemos presentará dos mociones al Pleno de este viernes en Santa Cruz. S. M.
El grupo de Unidas Podemos presentará dos mociones al Pleno de este viernes en Santa Cruz. S. M.
El grupo de Unidas Podemos presentará dos mociones al Pleno de este viernes en Santa Cruz. S. M.

Unidas Podemos (Podemos-Izquierda Unida-Equo) pedirá al Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz eliminar el seguro médico privado del que disfrutan los cargos electos de la Corporación. La concejal de Unidas Podemos, Dolores Espinosa, llevará una moción al Pleno que se celebra el próximo viernes para su debate. Espinosa ha querido recordar que ya en el mandato pasado, Izquierda Unida renunció al seguro privado por considerarlo una “prebenda” que además es “incompatible” con el compromiso que las instituciones públicas han de tener con el aseguramiento público por su naturaleza de universalidad y acceso equitativo.

“La apuesta institucional por un modelo de sanidad pública no es compatible con medidas que fomenten la sanidad privada”, explica la concejal, que indica que el sistema nacional de salud “es el resultado del esfuerzo colectivo de varias generaciones y uno de los logros de la sociedad española”.

Para la edil, “no es justo que mientras nuestros abuelos y abuelas pagan un copago en las farmacias, en muchos casos, con grandes dificultades por una pésima pensión, este ayuntamiento haya venido gastando dinero público en estos seguros médicos privados”.

Participación ciudadana

En el Pleno de este viernes, Unidas Podemos lleva una segunda moción en la que propone incluir la participación ciudadana en la Comisión de control municipal. La concejala Yaiza Gorrín presenta esta moción para implementar medidas que mejoren la transparencia y el acceso a la información de la ciudadanía en general.

La propuesta incluye otras medidas para mejorar la transparencia y el acceso a la información, como disponer de un servicio de interpretación de lengua de signos y difundir públicamente la celebración de la comisión mediante su grabación y retransmisión en directo en el canal YouTube del Ayuntamiento de Santa Cruz como ya viene haciéndose con las sesiones del Pleno.

A juicio de la concejala de Unidas Podemos, el nuevo equipo de Gobierno tendrá que hacer un esfuerzo no sólo por acercar la actividad y la toma de decisiones municipales a la ciudadanía sino por “escuchar lo que los ciudadanos y las ciudadanas tienen que decirle, y las comisiones de control son un mecanismo idóneo para esa necesaria implicación de la ciudadanía en la gestión activa de la ciudad”.

TE PUEDE INTERESAR