tegueste

Casi 30 meses esperando por una licencia para renovar su gasolinera (Tegueste)

La empresa familiar Estación Herederos de Juan Cruz denuncia las trabas y la falta de información del Cabildo para lograr el permiso
La empresa ha colgado un cartel reivindicando su licencia. Fran Pallero
La empresa ha colgado un cartel reivindicando su licencia. Fran Pallero
La empresa ha colgado un cartel reivindicando su licencia. Fran Pallero

La empresa familiar Estación Herederos de Juan Cruz denuncia que lleva 28 meses esperando a que el área de Carreteras del Cabildo les de el visto bueno que les permita obtener la licencia municipal para poder renovar la gasolinera de la que son propietarios, ubicada en el kilómetro ocho de la carretera general de Tegueste, y “adaptarla al mercado del siglo XXI”, explicaron desde la propiedad.

El proceso comenzó en marzo de de 2017, cuando presentaron su solicitud ante el Cabildo, ya que para lograr la licencia municipal es preceptivo un informe del área insular de Carreteras. Sin embargo, desde ésta área les comunicaron, en agosto de ese año, que “el informe era desfavorable porque nuestro terreno es del Cabildo”. “Nosotros argumentamos nuestra escritura de compraventa, un certificado del registro de la propiedad diciendo que es de Estación Herederos desde el 11 de octubre de 1988, que está libre de cargas… Y ellos dicen: “ya, ustedes tienen esos papeles pero nosotros tenemos un pantallazo que dice que es mío”. ¿Dónde está el documento que lo avala?”, argumentaron desde la empresa.

A esto añaden que “tenemos todas las licencias desde 1991, cuando empezamos a trabajar allí, pedimos todos los permisos para las obras y en absoluto nos dijeron nada sobre que el terreno fuera suyo”. Es más, “en ninguno de los PGO de Tegueste ha aparecido ese suelo como expropiado, porque siempre ha sido privado”, y, además, “en 2009 el Cabildo emprendió la remodelación de la TF-13, y una de las rotondas está justo en frente de nuestra gasolinera, pues tengo un documento firmado por el servicio de carreteras, con su plano, donde nos piden que les demos gratis 195 metros para hacer la rotonda. Y nosotros estuvimos de acuerdo. ¿Por qué entonces me pides permiso en 2009 y ahora me dices que el terreno es tuyo?”, continuaron.

Ante este informe negativo de Carreteras, la empresa entregó al Cabildo, en septiembre de 2107, “copias de nuestros papeles y pedimos reunirnos y quedaron en que emitirían informe y en enero de 2018 les dijimos que como no nos habían contestado pues que íbamos a ir por lo contencioso, por silencio administrativo”, lo que se concretó en julio del pasado año. En la sentencia que el juez ya ha emitido, “se da por probado que el Cabildo sí nos ha dado información, pero desde 2012, de expedientes anteriores que tenemos con ellos, pero es que yo estoy pidiendo información de un expediente de 2017”, indican. Por ello, se plantean recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia.

Desde la empresa también se sienten desatendidos por el Ayuntamiento, que ya cobró los 43.000 euros de la licencia “y no se ha tomado la molestia de ver qué ha pasado con ella”.

Teniendo en cuenta todo este proceso que están viviendo, desde la empresa se muestran sorprendidos por la velocidad, en cambio, en la tramitación de la nueva gasolinera que quiere abrir en el municipio, la de Las Toscas, y cuyas obras fueron recientemente precintadas al declararse la licencia urbanística nula de pleno derecho. “Su solicitud entró al Cabildo seis meses más tarde que la nuestra y ellos ya tienen hasta una licencia anulada y nosotros aún estamos esperando”, apuntaron.

TE PUEDE INTERESAR