economía

El ferry rápido más avanzado del mundo unirá Tenerife y Gran Canaria

El catamarán Volcán de Tagoro, la ‘joya’ de Naviera Armas, arribó ayer a Santa Cruz antes de que mañana se inaugure la línea entre las dos capitales canarias
El Volcán de Tagoro, con capacidad para 1.184 pasajeros, atracando ayer en Santa Cruz. Juan Carlos Díaz Lorenzo
El Volcán de Tagoro, con capacidad para 1.184 pasajeros, atracando ayer en Santa Cruz. Juan Carlos Díaz Lorenzo
El Volcán de Tagoro, con capacidad para 1.184 pasajeros, atracando ayer en Santa Cruz. Juan Carlos Díaz Lorenzo

Ya está aquí. El catamarán Volcán de Tagoro, el ferry rápido más avanzado del mundo, arribó ayer al puerto de Santa Cruz de Tenerife, para realizar trámites administrativos de importación y abanderamiento en la Capitanía Marítima, a cuya matrícula naval pertenece. En el tránsito desde la capital grancanaria, el buque alcanzó picos de 40 nudos. A las cuatro y cuarto de la tarde se hizo de nuevo a la mar rumbo al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde a primera hora de mañana comenzará la línea entre ambas capitales.

El nuevo buque insignia de Naviera Armas llegó en la tarde del sábado al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, después de un largo viaje de 25 días y 13.000 millas de recorrido desde su entrega en Australia. En la etapa final de su viaje, pasó por el punto geográfico donde se produjo la erupción del volcán Tagoro, al sur de El Hierro, a modo de homenaje a la isla de la que toma su nombre. Como marca la tradición, fue recibido por los chorros de agua de tres remolcadores. Atracó en el muelle Primo de Rivera, frente a la sede de la Autoridad Portuaria. El catamarán Volcán de Tagoro culminó la travesía hasta su puerto base en Las Palmas de Gran Canaria después de menos de un mes de navegación, una vez que zarpó del astillero australiano Incat el 16 de julio, y cruzó el globo por el canal de Panamá.

La incorporación de este buque constituye, según destaca la compañía, la gran novedad del año en lo que se refiere a embarcaciones de alta velocidad, tanto para la Marina Mercante española como para el ámbito europeo.

El Volcán de Tagoro es, de hecho, la joya de Naviera Armas e incorpora mejoras sustanciales en cuanto a rendimiento que incluyen mayor velocidad, menor consumo de combustible y mejor estabilidad. La embarcación mide 111 metros de eslora y tiene capacidad para 1.184 pasajeros, de ellos 155 en clase preferente y 16 tripulantes, así como un garaje en dos cubiertas para 215 coches y 595 metros lineales para carga rodada. Mantiene una velocidad de 36 nudos, propulsado por cuatro motores MAN 28/33D STC 20V, con una potencia de 9.100 kw cada uno, que accionan igual número de water jets del fabricante finlandés Wärtsila.

TE PUEDE INTERESAR