política

El Gobierno de Canarias retiene 140 millones por la herencia ‘envenenada’ de Clavijo

El ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres adopta el primer reajuste presupuestario al que se ve obligado por la mala gestión de CC
El presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, durante el Consejo de Gobierno de ayer celebrado en la capital tinerfeña. DA
El presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, durante el Consejo de Gobierno de ayer celebrado en la capital tinerfeña. DA
El presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, durante el Consejo de Gobierno de ayer celebrado en la capital tinerfeña. DA

Por Moisés Grillo / Diario de Avisos

El Consejo de Gobierno de Canarias acordó ayer retener 140 millones de crédito de los presupuestos actuales para reasignarlos, sobre todo, al Capítulo 1 de las cuentas autonómicas (vinculado al personal), en este caso a Educación y Sanidad, que no había contemplado el Ejecutivo anterior.

Esta medida urgente promovida por parte de la Consejería de Hacienda, que dirige Román Rodríguez (NC), se debe a que Coalición Canaria (CC) fue demasiado optimista en los ingresos previstos y, además, gastó más de lo presupuestado. En lo que respecta a los gastos CC no contempló los 72 millones de euros necesarios para abonar las horas paulinas al personal sanitario, que pasó de 37,5 horas semanales a 35, más la falta de personal en los Hospitales del Norte y del Sur, así como, en el ámbito educativo, el recorte en las horas lectivas de los docentes.

En el caso de los 68 millones restantes, estos estaban asignados en las cuentas públicas para circunstancias excepcionales e imprevistos, es decir, de la sección 19. Según fuentes consultadas por este periódico, el Gobierno de progreso siempre destinará este tipo de fondos de esa sección a personal.

El Ejecutivo decidió tomar la primera medida de ajuste de forma “inmediata” después de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) le advirtiera de un posible incumplimiento de la regla de gasto y de déficit excesivo. Es tal la urgencia de estas medidas que el próximo miércoles se perfilarán más reajustes, vinculados, sobre todo, a los ingresos que puedan llegar desde el Estado en transferencias corrientes, la deuda por la sentencia favorable a Canarias por el Convenio de Carreteras, cifrada en 500 millones de euros, al igual que algunos fondos europeos que están pendientes de ser recibidos.

A este respecto, la Consejería de Hacienda presentó al Consejo de Gobierno otras propuestas de reducción del gasto que han quedado sobre la mesa hasta el próximo miércoles, que serán la base del plan de ajuste que lleve a cabo el Ejecutivo regional. Según informó este periódico es pasado jueves, el agujero del último Gobierno de CC asciende a 480 millones de euros.

Dentro del documento de directrices presupuestarias del Ejecutivo de progreso, que contempla la filosofía y la metodología que pretende implantar en sus cuentas para esta legislatura (2019-2023) el Gobierno de Canarias, se incrementará la Prestación Canaria de Inserción (PCI) el próximo año, mientras se tramita la implantación de la renta de ciudadanía que establece el Estatuto de Autonomía, que se aplicará de forma progresiva para las personas más necesitadas. Esta es una de las principales apuestas de las cuatro formaciones políticas que conforman el Ejecutivo de progreso (PSOE, NC, Sí Podemos Canarias y ASG).

TE PUEDE INTERESAR