el tiempo

El mercurio supera los 40º C en las Islas en una ola de calor que remitirá el lunes

Mañana las temperaturas se suavizarán, aunque se mantendrá el aviso amarillo por calor en la vertiente oeste de La Palma, El Hierro y el sur de Gran Canaria y Tenerife, donde se podrían alcanzar los 34 ºC
La Aemet activa el riesgo en Canarias por calor
Los peregrinos a Candelaria se resguardaban del calor en la plaza de la Basílica de la Villa Mariana. Fran Pallero
Los peregrinos a Candelaria se resguardaban del calor en la plaza de la Basílica de la Villa Mariana. Fran Pallero

La ola de calor que azotará a las Islas hoy y mañana (se prevé que remita el lunes) con aviso naranja en Gran Canaria y Arona por superar los 37 grados centígrados y avisos amarillos (previsión de alcanzar los 34 grados centígrados) en el resto de islas por altas temperaturas, ya se hizo notar ayer en puntos del Archipiélago. De hecho, San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) registró ayer la temperatura más alta de España, en concreto, en Las Tirajanas, donde los termómetros llegaron a marcar 41ºC, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) actualizados poco antes de las seis de la tarde. Además del municipio sureño, otros dos puntos de la geografía española, localizados en Andalucía, superaron ayer los 40 grados: Huelva y Córdoba.

En cuanto a la previsión meteorológica para hoy en la provincia tinerfeña, las temperaturas máximas registrarán pocos cambios, mientras que las mínimas irán en ascenso, que podría ser más acusado en la zona de medianías y cumbres. De hecho, se superarán los 34 grados en medianías del sur, oeste y este, y de forma más puntual en medianías del norte y litorales. El viento será del nordeste, con intensidad fuerte en extremos sureste y noroeste, donde las rachas pueden alcanzar ocasionalmente los 70 km/h.

En cuanto a las temperaturas registradas ayer en la provincia occidental, a lo que se le suma la presencia de calima en altura, con lo que la sensación térmica era todavía más sofocante, la temperatura máxima en Tenerife se alcanzó en Anaga (Santa Cruz de Tenerife) con 35,9 grados centígrados a las 15.00 horas, mientras que en el Aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía a la misma hora el mercurio alcanzó los 35,4 grados centígrados. En el Llano de los Loros (San Cristóbal de La Laguna) se registró una temperatura similar de 35,3 grados.

Sin embargo, a pesar de las altas temperaturas en las vertientes sur y este de las Islas, los vientos alisios resistieron el embate de la calima y provocaron dos panoramas totalmente distintos en las Islas. Mientras que en las costas del norte las máximas, en general, se limitaban a los 25-28 grados centígrados, en medianías del sur se superaban fácilmente los 35, incluso alcanzando los citados 41 grados en San Bartolomé de Tirajana o Agüimes, en Gran Canaria. Es decir, la diferencia entre ambas zonas rondó los 14 grados centígrados de diferencia.

En lo que respecta a la remisión de este fenómeno de altas temperaturas, las previsiones indican que los termómetros bajarán a partir de mañana, aunque los avisos amarillos por calor (el mercurio podría alcanzar temperaturas de hasta 34 grados centígrados) continuarán mañana en la vertiente oeste de La Palma, en El Hierro, el sur de Gran Canaria y el sur de Tenerife. Será el lunes cuando, si no hay cambios significativos, esta ola de calor remita en las Islas.

 

ALERTA POR INCENDIOS

Frente a esta situación, la Dirección General de Seguridad y Emergencias activó ayer a las 09.00 horas la alerta por altas temperaturas en toda Canarias. A esto se sumará la alerta por riesgo de incendios forestales. Ante este panorama, el Gobierno de Canarias recuerda una serie de consejos ante la ola de calor y el riesgo de incendio forestal.
El Cabildo de Tenerife ha prohibido la quema de rastrojos y el uso de fogones en las áreas recreativas tras la citada declaración de alerta por altas temperaturas de este viernes.

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública remitió el jueves a los ayuntamientos de los municipios afectados por las altas temperaturas un recordatorio de las medidas que deben adoptar para proteger la salud de los miembros más frágiles de su comunidad, como beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas. De igual modo, evitar exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor (entre las 11.00 y las 16.00 horas), haciéndolo preferentemente antes de las 11.00 o después de las 16.00 horas. Además, en las horas de más calor hay que colocarse en las zonas más frescas de las viviendas o residencias, o en su caso colocar aparatos de ventilación o aire acondicionado. Asimismo, se aconseja utilizar paños húmedos frescos o darse una ducha. Uno de los aspectos en los que más se está insistiendo por parte de las autoridades sanitarias tiene que ver con el ejercicio físico en horas en las que las temperaturas sean más elevadas. Es por esto que hay que evitar las actividades deportivas, salidas de excursiones o visitas en el exterior en las horas más calurosas.
Por ello, es conveniente realizar estas actividades a primeras horas del día, a últimas horas de la tarde o por la noche. De igual modo, hay que protegerse del sol y beber abundantemente bebidas que repongan líquidos y sales minerales (zumos, bebidas isotónicas, agua, etc.).

En lo que respecta a la dieta, preferiblemente, las comidas deben de ser ligeras para que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos). Además, si se tiene que salir al exterior, procurar estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegiéndose del sol, y usar sombrero, además de un calzado fresco, cómodo y que transpire.

TE PUEDE INTERESAR