la laguna

El nuevo Gobierno local lagunero apuesta por rehabilitar el edificio de Mesa Mota

El alcalde explica que el objetivo es darle un uso público, con un proceso participativo en el que los ciudadanos aporten sus ideas

El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna apuesta por la rehabilitación del edificio municipal ubicado en Mesa Mota, así como por darle un uso público, abriendo además la participación ciudadana para que los laguneros aporten sus ideas.

“En los últimos días hemos estado debatiendo en el Grupo municipal para ver qué posibilidades tenemos en los próximos meses, sí es cierto que queremos hacer algo participativo y que los vecinos del municipio también den su opinión al respecto”, afirmó el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez.

Así, la línea en la que el Gobierno local esta trabajando es “en la rehabilitación del inmueble y, posteriormente, darle un uso público”, descartando así su venta o derribo, añadió el alcalde. De hecho, el Ayuntamiento tiene ahora mismo sobre la mesa dos proyectos sobre el futuro de este inmueble, aunque, de momento, no se quiere dar más detalles sobre los mismos.

Los trabajos de restauración de este inmueble, que en el pasado fue levantado por la Sociedad de Tiro de Pichón de Tenerife sin llegar a terminarse, se adjudicaron en el año 2002 por cerca de tres millones de euros, cuantía que se incrementó por imprevistos encontrados durante los trabajos que, tras diversos problemas, no llegaron a finalizarse en su totalidad, realizándose posteriores reformas.

Años debatiendo sus usos

Desde su construcción se han ido planteando diferentes usos y alternativas para este inmueble, sin que se haya llegado a desarrollar ninguna. Así, en sus inicios se habló de que podría albergar una institución oficial financiada con fondos europeos, como un centro para la biodiversidad en la zona macaronésica, barajándose posteriormente que fuese una residencia para deportistas, un centro de congresos, que albergara un Parque Científico y Tecnológico de la Isla o cederlo a alguna entidad o institución, como Cruz Roja, entre otras posibilidades. También ha habido voces planteando que entrase inversión privada interesada en la explotación y mantenimiento del edificio, o incluso que se derribase.

Sin embargo, durante el mandato anterior, el grupo Unidas se puede, actualmente en el grupo de Gobierno local, abogó por su restauración, con la finalidad de poner en marcha un concurso ciudadano de ideas que decida cual es el mejor uso para este emblemático edificio, que es la línea de trabajo que parece que al final se va a seguir.

En la actualidad, el edificio se encuentra en un importante estado de deterioro debido a su abandono y, principalmente, a los reiterados e importantes actos vandálicos de los que ha sido objeto y que provocaron su tapiado.

TE PUEDE INTERESAR