política

Franquis (PSOE) y Fepeco colaborarán en los proyectos de las carreteras tinerfeñas

El presidente de la patronal de la construcción, Óscar Izquierdo, calificó la reunión con el consejero de Obras Públicas de “ilusionante”
El presidente de la Federación de Entidades de la Construcción (Fepeco), Óscar Izquierdo, junto al consejero regional de Obras Públicas, Sebastián Franquis (PSOE). DA
El presidente de la Federación de Entidades de la Construcción (Fepeco), Óscar Izquierdo, junto al consejero regional de         Obras Públicas, Sebastián Franquis (PSOE). DA
El presidente de la Federación de Entidades de la Construcción (Fepeco), Óscar Izquierdo, junto al consejero regional de Obras Públicas, Sebastián Franquis (PSOE). DA

El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, mantuvo ayer un primer encuentro con la patronal de los empresarios de la construcción de Tenerife para establecer una línea de colaboración directa con el Ejecutivo regional e informar de los principales proyectos de carreteras que la Consejería va a desarrollar en la Isla en los próximos meses.

Sebastián Franquis recibió en la sede de la Consejería a una delegación de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), con su presidente, Óscar Izquierdo, a la cabeza.

“Ha sido una reunión constructiva en todos los aspectos, en la que hemos repasado todos los proyectos que se van a ejecutar en Tenerife en los próximos meses y hemos establecido una línea directa de comunicación entre la Consejería y el empresariado de la Isla”, afirmó Franquis.

Añadió que la intención del Gobierno “es que esta comunicación con los empresarios sea constante para, al mismo tiempo, demandar su colaboración en aquellos proyectos de carreteras vitales para Tenerife”. “Este es el momento de la gestión y no de la política; ahora hay que planificar y coordinar, y no quedarnos solo en las palabras y los anuncios”, dijo.

Por su parte, Óscar Izquierdo calificó, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, de “ilusionante” y “muy positiva” esta primera reunión con el consejero y aseguró que desde Fepeco se va a dar todo el apoyo necesario al Gobierno con la finalidad de agilizar los proyectos en Tenerife.

“Hemos salido muy satisfechos de esta reunión, porque nos hemos encontrado con un consejero dialogante y con las ideas claras. Nos ha dejado claro que es el momento de pasar de las palabras a los hechos, y eso es lo que siempre hemos demandado para Tenerife, que se hagan las obras y menos promesas. El interés que ha demostrado Franquis por sacar adelante los proyectos en nuestra isla es la mejor de las garantías que nos puede ofrecer el Gobierno de Canarias en estos momentos”, afirmó Óscar Izquierdo. El presidente de Fepeco detalló que “el cierre del anillo insular es una de las obras públicas más importantes del Estado y se está pendiente de la resolución definitiva del recurso presentado por una de las empresas a la primera adjudicación”, por lo que, “según los datos que hemos estado analizando con el consejero, para finales de año, noviembre-diciembre, podría comenzar la obra”. Además, con respecto a esta actuación, detalló que “también está adjudicada el proyecto de asistencia técnica, por lo que solo se está pendiente de ese recurso”.

Durante la reunión, el consejero regional informó además a los empresarios de la construcción sobre el estado de las obras del enlace de Chafiras-Oroteanda, además del proyecto del citado anillo insular, donde Franquis reconoció que “desde el Gobierno somos conscientes de la preocupación de los empresarios por el retraso de algunas obras de calado en Tenerife. Por eso me he comprometido a poner todo el empeño en desbloquear y agilizar muchos de esos proyectos y cumplir con los plazos estipulados, pero hay cuestiones afectadas por el cumplimiento de la ley, como son los recursos a adjudicaciones, que no son negociables porque no dependen de nosotros”, concluyó el consejero de Obras Públicas.

En lo que respecta a las obras del enlace de Chafiras-Oroteanda, Óscar Izquierdo coincidió con Franquis en que “se ha avanzado a un ritmo muy lento, ya que, desde que empezó la obra, no llega ni al 2% de ejecución del conjunto de los trabajos”. Izquierdo precisó que “ha habido dos problemas fundamentales: el primero, con las torres de Red Eléctrica, que ya se ha solucionado por un convenio, y, en segundo lugar, se está a la espera de la firma de un convenio con el Consejo Insular de Aguas para que, aprovechando la actuación, reorganice la parte hidráulica de la zona”. Para otra de las obras “interminables”, tal y como la tildó Izquierdo, la de Ofra-El Chorrillo, “ya hay un nuevo proyecto”, aunque “hay que solucionar la parte del aparcamiento de La Residencia de la Candelaria y es el Cabildo el que debe solucionarlo”, enfatizó.

“CC ha beneficiado durante 3 décadas a Gran Canaria por réditos electorales”

El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, aseguró ayer a DIARIO DE AVISOS sobre las quejas de la formación nacionalista en lo que respecta los proyectos de obra pública en Tenerife frente a Gran Canaria que “siempre hemos defendido de manera incansable y continua a la isla de Tenerife, pero lo que sorprende es que desde Coalición Canaria (CC) se alarmen ahora porque van a empezar las obras primero en Gran Canaria que en nuestra isla, cuando esa ha sido la tónica en las últimas tres décadas en los Gobiernos nacionalistas, que han abandonado a Tenerife”.

En la misma línea, Izquierdo insistió en que “CC ha dejado a Tenerife estancada, por lo que es un insulto a la inteligencia que los que han dejado a la Isla en una situación de crisis de movilidad ahora se alarmen porque comiencen las obras antes en Gran Canaria, pero es que CC lo que ha hecho durante tres décadas es favorecer a aquella isla para conseguir mejores réditos electorales, aunque no han conseguido sino fracasos”, remarcó. Izquierdo precisó que “en la carretera de La Aldea no se han producido recursos, mientras que en la del anillo insular sí, y ahí está la diferencia, en este caso”.

TE PUEDE INTERESAR