tenerife

Hallan muerta una ballena piloto en la costa sur de Tenerife

El cetáceo presentaba un corte y en las próximas horas se le practicará una necropsia
El ejemplar apareció entre las rocas de la costa del Porís. C. Ahora
El ejemplar apareció entre las rocas de la costa del Porís. C. Ahora

Varada entre las rocas y con un corte longitudinal. Así apareció ayer una ballena piloto en el litoral del Porís de Abona, en el municipio de Arico. Los primeros indicios apuntan a un calderón adulto y se desconocen de momento las causas de su muerte, circunstancia que determinará la necropsia que se le practicará en las próximas horas.

El animal, que fue recogido por operarios del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre La Tahonilla, fue encontrado con un profundo corte, aunque aún se desconoce si se produjo antes o después de su muerte.

Diversas organizaciones ecologistas han denunciado un “alarmante” incremento de la mortalidad de mamíferos marinos en diferentes puntos del Archipiélago, dato que corroboran las estadísticas de la Red de Varamiento de Cetáceos, dependiente del Gobierno canario. Los últimos datos aportados hace dos meses situaban la media de varamientos producidos por colisión con embarcaciones en 4,6 ejemplares al año, aunque se teme que el número de accidentes sea superior.

TE PUEDE INTERESAR