la laguna

“A los tejineros no nos frena nada, ni siquiera el calor”

Las altas temperaturas no impidieron que este núcleo celebrara ayer uno de los días más esperados, la fiesta de los corazones
Fotos: Fran Pallero

POR G.GULESSERIAN/Y. ROZAS

“A los tejineros no nos frena nada, ni siquiera el calor”, dijo ayer el presidente de la comisión Corazones de Tejina, Nuhacet Fernández, y la prueba estuvo a la vista. El barrio lagunero vivió uno de los días más esperados de las fiestas en honor a su patrón, San Bartolomé. Miles de personas, turistas incluidos que no paraban de sacar fotos, se dieron cita desde temprano con el fin de conseguir la ubicación idónea donde ver la ofrenda de los corazones y el pique entre las calles de Abajo, Arriba y El Pico.

La previsión era que llegaran a la plaza de la iglesia en torno a las 11.00 horas, cargados a hombros por los representantes de cada barrio para ofrecerlos al santo patrón y recitar los tradicionales versos.

Sin embargo, el público tuvo que esperar casi una hora para ver cómo se elevaban las enormes estructuras de madera y hierro ornamentadas con sus frutas características, ramas, flores, y tortas de harina, que cada año se superan en el diseño. Fue en ese momento cuando tuvo lugar la ofrenda y los corazones fueron colocados orientados, hacia cada uno de los barrios que representan.
El tradicional ‘pique’ entre las calles es el que empuja a tratar de hacer cada año el mejor corazón. “Es una parte básica de la tradición, gracias al cual se consigue que cada año los corazones sean mejores y más bonitos”, indicó Nuhacet Fernández.

Un ‘pique’ que, como era de esperar, se manifestó durante todo el recorrido con mucho humor entre los vecinos pero que no empuja a correr para ser el primero en llegar a la plaza y elevar su corazón, porque “el orden de llegada está establecido, no es un corre corre por falta de espacio. Y a la hora de colocar los corazones, existe cierta rivalidad pero tampoco es importante, ésta va más encaminada a cómo está hecho el corazón”, explicó el presidente. E igual que todos los años, los tres se sienten ganadores y eso es lo que importa.

Tras un breve descanso al mediodía, la fiesta continuó por la tarde con la Batalla de las Flores por las calles de Tejina y a la noche con el XXXIII Festival Exaltación de los Corazones aunque seguirá hasta hoy cuando los tejineros los descuelguen y los trasladen a cada uno de los barrio, previa despedida en el cruce de Cuatro Caminos.

TE PUEDE INTERESAR