sociedad

La Guardia Civil “no da abasto para atender los casos de violencia de género” en la provincia

La AUGC reclama el refuerzo de la plantilla, porque hay 1.829 casos activados por violencia machista, y su equiparación salarial con otros cuerpos

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) reclamó ayer la equiparación salarial y el refuerzo la plantilla, porque solo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife hay 1.829 casos activados por violencia de género y “las unidades no dan abasto para atenderlos”. Por ello, propone reforzar con agentes las unidades con competencias para combatir la violencia de género y prestar protección, ayuda y auxilio a las víctimas en el ámbito familiar. Además, desvela que el 44% de los puestos de seguridad ciudadana no pueden abrir las 24 horas. La asociación de guardias civiles recuerda que en marzo de 2018 se firmó el acuerdo entre Interior y las organizaciones policiales para superar la “discriminación histórica” entre las retribuciones de las fuerzas de seguridad del Estado y la de los cuerpos policiales autonómicos.

Sin embargo, se incumplieron las medidas previstas, como la de la cláusula de implementación presupuestaria de 100 millones anuales, para la reincorporación de policías y guardias civiles en segunda actividad. Propone sustituir los 900 vigilantes privados por guardias civiles en situación de reserva sin destino.

De igual modo, exige la modernización de la Guardia Civil y la reordenación del complemento retributivo de productividad (el 10% de la equiparación se cobrará por este complemento), para compensar los sobreesfuerzos que conlleva la prestación del servicio. Como ejemplo, la AUGC expone que a un guardia civil se le retribuye con 1,43 euros por hora en festivo, mientras que un policía local de Santa Cruz recibe 36,75. También pide regular la jornada laboral, ya que no tiene establecido turnos de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR