al golpito

La profanación medio ambiental de cemento y hierro en La Tejita

Los trabajos del futuro hotel en Dominio Público Marítimo Terrestre, en la zona de la playa La Tejita, los trabajos siguen su curso normal

Pese al incumplimiento de una “orden de paralización”, los trabajos del futuro hotel en Dominio Público Marítimo Terrestre, en la zona de la playa La Tejita, los trabajos siguen su curso normal. Una grúa de grandes dimensiones ha sido instalada para la llevar a cabo las tareas de ejecución de la citada obra turística. Sin duda, mucho poder tiene que tener los responsables de tan alarmante y preocupante proyecto turístico que ni la Ley de Costa, Dirección de Seguridad de Aeropuertos y Navegación Aérea, Consejería de Turismo, Internacionalización, Acción Exterior del Cabildo de Tenerife; Viceconsejería de Política Territoria del Gobierno de Canarias, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Granadilla de Abona, hayan sido capaces de paralizar las señaladas y aberrantes obras. Un futuro hotel que profanará un escenario medioambiental único en el mundo; vistiéndolo con cemento y hierro.

Si ya la historia de Canarias está referenciada por la invasión de los castellanos a través de las armas y la fuerza contra los aborígenes del Archipiélago canario; ahora en este comienzo del siglo XXI, nos invaden el capitalismo empresarial, con el objetivo de invadir y destruir todo un entorno emblemático de fauna y paisaje. Es por ello, que el portavoz del colectivo Salvar La Tejita, Daniel Duque, lamenta que Costa permita la instalación de una grúa en la obra del hotel que se construye junto a la playa de Granadilla de Abona. ¿Qué es lo que se esconde detrás de todo esto? Todos se tiran la pelota entre ellos. Nadie quiere asumir la responsabilidad de paralizar tan vergonzosa construcción. ¿Entonces quien es la institución gubernamental que tiene potestad para asumir tal proyecto arquitectónico?

Hay que recordar que El pasado 11 de febrero, los colectivos ‘Asociación Ecologista Salvar La Tejita’ y ‘Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN)‘ emitieron un comunicado de prensa conjunto que, con el titular ‘En información pública la revisión del deslinde del dominio público de la Playa de La Tejita’, donde decía:

« La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, en sesión extraordinaria celebrada el día 21 de diciembre de 2018, adoptó el acuerdo de otorgar licencia urbanística de ejecución del proyecto básico para la construcción de un hotel de 5 estrellas en La Tejita promovida por la entidad mercantil “Construcción, Promoción y Derivados S. A.”.

Este hotel se pretende edificar sobre una parcela que por sus condiciones y características naturales reúne todas las condiciones para ser considerada en buena parte de la misma como bien integrante del dominio público marítimo-terrestre y que por tanto debería quedar al margen de todo proceso urbanizador. Sin embargo, el vigente deslinde del dominio público sorprendentemente no los incluyó dentro de ese dominio público.

Desde las asociaciones ecologistas ‘Salvar La Tejita’ y ‘ATAN’ se ha venido advirtiendo de la afección del hotel al dominio público marítimo-terrestre pese al empeño municipal en defender y autorizar ese proyecto que atentaría gravemente contra los valores naturales de un entorno privilegiado como el de la Tejita, situado junto a la Reserva Natural Especial de Montaña Roja y de la Zona de Especial Conservación “Sebadales del Sur de Tenerife”.

Ante esa situación ambas entidades elaboramos un documento técnico que incorpora un extenso y documentado informe geomorfológico que demuestra la existencia en la parcela destinada a hotel de bienes integrantes del dominio público marítimo-terrestre de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 22/1988 de Costas. Este documento fue entregado al Ministerio y al Servicio Provincial de Costas solicitando que se procediera a la revisión del vigente deslinde para incorporar al mismo aquellos terrenos situados en esa parcela y que fueron inexplicablemente excluidos.

Es por ello, que la Asociación Salvar La Tejita baraja la posibilidad de interponer un contencioso administrativo contra las obras, así como acudir a la Fiscalía Anticorrupción.

Por último, las cifras son reveladoras. En la campaña de firmas contra el hotel en La Tejita llevada a cabo a través de la plataforma Change.org, en el plazo de un año se han recogido más 101.358 firmas. Son el número de personas que se han unido al lema de la «Paralización de la construcción de un hotel 5 estrellas en la playa de la Tejita, Tenerife» frente a las 61 que han decidido respaldar, en ese mismo tiempo, el de «Granadilla a favor del desarrollo sostenible y de la construcción del hotel en Sotavento».

TE PUEDE INTERESAR