santa cruz

Los barrios más alejados del centro, los más favorecidos por el plan de limpieza de Santa Cruz

Según el cronograma de actuaciones, el distrito de Ofra, con 15; Suroeste, con 13, y Centro-Ifara, con 12, suman el 80% de las acciones extraordinarias que arrancaron el lunes
Los operarios permanecerán en El Toscal hasta este viernes. / DA

Son 50 actuaciones especiales de limpieza que van a llegar a los 81 barrios de Santa Cruz, una acción extraordinaria que, tal y como anunció este lunes la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, se prolongará hasta el próximo 7 de noviembre. Según el cronograma previsto, los barrios más alejados de la zona centro son los que más beneficiados se van a ver por esta iniciativa. Así, si se suma las acciones por distrito, se comprueba que el de Ofra-Costa Sur es el que más baldeos acumula, con 15 intervenciones. Le siguen el Distrito Suroeste, con 13, y el de Centro-Ifara, con 12. Completan el listado de actuaciones Anaga, con seis baldeos, y Salud-La Salle, con otros cuatro.

Tal y como reconocía el concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, estas actuaciones no obedecen a un criterio arbitrario, sino que se apoyan en el estudio realizado por los técnicos sobre las zonas con más quejas. Concretamente, se ha realizado cotejando las incidencias comunicadas por los ciudadanos a través de los distintos canales que tiene el Ayuntamiento con las actuaciones regulares de limpieza. El resultado es que más del 80% de este plan especial de limpieza se centrará en los puntos más alejados del centro, algo que, por otra parte, era previsible.

Cronograma

Así, hasta este viernes, las primera acciones extraordinarias de limpieza permanecerán en El Toscal. Concretamente, se centrarán en San Martín (hoy, 28 de agosto) y en la parte baja del barrio (29 y 30 de agosto). A partir del lunes, el operativo se desplazará al barrio de Duggi, donde estará hasta el miércoles 4 de septiembre. Al día siguiente serán las calles de Vistabella las que recibirán las acciones de limpieza y el viernes, 6 de septiembre, será el turno de César Casariego.

El lunes 9 de septiembre, Finca La Multa y Santa Clara recibirán el refuerzo de limpieza. Al día siguiente (10) San Antonio y Nuevo Obrero centrarán el trabajo de los operarios, para, el 11 de septiembre, desplazar el dispositivo a Las Retamas y Juan XXIII. Las Moraditas, San Pío y Las Cabritas (12 de septiembre) y Chimisay (13 de septiembre) completan las acciones.

El 16 y 17 de septiembre, el operativo retoma las intervenciones en Las Delicias. Ya el miércoles 18 será el turno para Camino del Hierro y Tristán, mientras que el 19 el dispositivo se traslada a Santa María del Mar y Los Alisios. El viernes 20 de septiembre le toca a Barranco Grande (Draguillo y Rosarito). La quinta semana de este operativo, la del 23 de septiembre, la zona de Las Veredillas en Tíncer se verá beneficiada de las acciones de limpieza, mientras que el 24 y 25 será el turno para El Sobradillo. El 26 de septiembre el plan de limpieza se desplaza a Miramar y García Escámez y el 27, a Tío Pino y Somosierra, donde repetirá el lunes 30 de septiembre.

Octubre

El martes 1 de octubre será el turno para la Cruz del Señor y Los Gladiolos, barrio este último en el que repetirá el dispositivo al día siguiente. El día 3 los operarios centrarán sus labores en Cuesta Piedra y La Salud, y el viernes 4 en Villa Ascensión.

La semana del 7 de octubre, las acciones de baldeo se inician en los barrios de La Salud y El Perú y que se trasladarán a Buenavista al día siguiente. El 9, 10 y 11 de octubre será el turno de Añaza. El lunes 14 Acorán recibe al operativo especial de limpieza, que se centrará en La Gallega los días 15, 16 y 17 de octubre, finalizando la semana en El Tablero.

El 21 de octubre será Llano del Moro el beneficiado, para, a partir del día 22, centrarse en Anaga. Ese día se visitará Benijo, Almáciga y Roque de las Bodegas. Taganana (23), Afur-Roque Negro-Los Catalanes-Casa de la Cumbre (24) y Chamorga-El Bailadero (25) completan la semana.

El turno de Igueste de San Andrés y El Suculum será el 28 de octubre. Luego será el turno de Los Campitos (29), Cueva Roja (30) y Salamanca (31), en un dispositivo que pondrá su punto final en Los Hoteles (4 de noviembre), Residencial Anaga (5 y 6) y Barrio Nuevo y Las Acacias, el 7 de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR