santa cruz

Minimizar el impacto del transporte, uno de los objetivos del plan de acción contra el ruido en Santa Cruz

El documento, aprobado ayer por la Junta de Gobierno, desarrolla hasta siete líneas estratégicas, que pasan por implementar medidas correctoras
En el tramo entre el Palmetum y el Auditorio confluyen cada día tanto el tráfico portuario como el de los vehículos que entran o salen de la ciudad. F. Pallero

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer el Plan de Acción de Mejora del Ambiente Sonoro, que ahora se someterá a exposición pública durante un mes y que implica la puesta en marcha de actuaciones correctoras, preventivas y de otra índole con el fin de avanzar en la mejora progresiva de la calidad sonora ambiental. El plan contempla siete líneas de actuación, entre ellas las referidas a la movilidad e infraestructuras del transporte, la causa de mayor exposición al ruido ambiental en la ciudad. Así lo dictamina el Mapa Sonoro de la ciudad que se elaboró en 2012 y fue ratificado por el Pleno del Ayuntamiento en 2014, y que ha servido de base a este plan de acción para establecer las líneas de actuación.

Asimismo, contempla acciones preventivas para la mejora del ambiente sonoro en el municipio incorporando la variable acústica como imprescindible en los proyectos de ordenación del territorio, urbanismo y edificación para lograr, entre otros objetivos, suficiente calidad acústica en las edificaciones sensibles al ruido. Otro de los objetivos es promover la existencia y proximidad a la población de espacios públicos con ambiente tranquilo y agradable, como objetivo integrado en los objetivos de ciudad saludable, así como proteger y preservar del ruido los espacios naturales.

También se recogen acciones de divulgación y concienciación ciudadana con el objetivo de diseñar planes de publicidad de la información sobre acústica ambiental en la ciudad para promover la contribución de la población al desarrollo plan. Para ello se creará un sistema de información municipal de la contaminación acústica, se definirá una estrategia de comunicación de avances y proyectos y se pondrán en marcha campañas de sensibilización y concienciación.

El plan se someterá a exposición pública durante un mes para incorporar, en su caso, las sugerencias que se presenten, antes de su aprobación definitiva por la Junta de Gobierno municipal.

La última de las líneas estratégicas de actuación es el marco en el que se desarrollarán todas las demás del Plan de Acción de Mejora del Ambiente Sonoro, y no es otra que la actualización de la actual ordenanza municipal sobre el ruido. Para ello será necesario elaborar y aprobar una nueva ordenanza en la que se refleje tanto la normativa europea sobre el ruido como las normas españolas sobre este asunto, que se han ido modificando en los últimos años.

TE PUEDE INTERESAR