la palma

Pérez dice que “parece muy probable, no solo posible” que el TMT se instale en La Palma

El portavoz del Gobierno adelanta que el martes habrá una reunión para resolver “lo que falte” y “las complicaciones administrativas”
El consejero de Administraciones Públicas, Presidencia y Justicia, y portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez
El consejero de Administraciones Públicas, Presidencia y Justicia, y portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez
El consejero de Administraciones Públicas, Presidencia y Justicia, y portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez

El consejero de Administraciones Públicas, Presidencia y Justicia, y portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, señaló ayer que “parece muy probable, no solo posible”, que el Telescopio de Treinta Metros (TMT) se instale en la isla de La Palma si finalmente no se construye en Hawái, donde el colectivo de activistas nativos se opone frontalmente a esta obra por el lugar escogido para su construcción, la cumbre sagrada del Mauna Kea.

La construcción de este telescopio en la Isla Bonita, apuntó Pérez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, supondrá una inversión por parte de quienes lo impulsan de unos 1.300 millones de euros y la creación de unos 150 empleos directos de “alta cualificación”, así como de “algunos cientos más de empleo indirectos”. Por ello, expuso que el Gobierno de Canarias pretende “liderar y coordinar” a las administraciones implicadas para su instalación en La Palma, con el fin de estudiar las gestiones necesarias e impulsar el cumplimiento “rápido de los trámites pendientes y remover los obstáculos administrativos”.

Con este propósito, el martes, 13 de agosto, está previsto que se celebre una reunión en La Palma para resolver “lo que falte” y las “complicaciones administrativas”, manifestó el consejero.

En este sentido, conviene recordar que estas vienen derivadas de la denuncia presentada por el colectivo Ben Magec-Ecologistas en Acción, que puso de manifiesto que la primera solicitud de licencia para que el TMT se pueda levantar en el Observatorio del Roque de los Muchachos se había efectuado sin el correspondiente estudio de impacto ambiental. El Cabildo de La Palma decidió el miércoles que no la recurrirá y desde entonces trabaja con el propósito de acometer los nuevos trabajos que exige el área de Medio Ambiente para poder otorgar una nueva licencia. Así, ese mismo día fueron enviados al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para que el Ayuntamiento de Puntagorda, municipio en el que se contempla instalar la infraestructura científica, los pueda acometer.

Es importante que estas acciones se realicen lo antes posible, dado que en septiembre está prevista la celebración de una reunión entre el consorcio internacional que promueve el TMT y el Cabildo palmero, aunque, con toda seguridad, la importante, donde se tomará una decisión definitiva sobre la ubicación, tendrá lugar en octubre, según manifestó ayer el presidente insular, Mariano Hernández Zapata.

TE PUEDE INTERESAR