santa cruz

Santa Cruz ‘ensaya’ cómo obligar a Valoriza a cumplir con el contrato de limpieza

Servicios Públicos pone en marcha pruebas de inspección en calle en las que simula aplicar parámetros de calidad presente en el pliego
La adjudicación del concurso de Limpieza a Valoriza sigue suspendida hasta que se resuelvan todos lo recursos. DA
El rechazo del recurso de Urbaser pone fin al proceso administrativo. DA
La simulación del control de la calidad busca hacer cumplir a Valoriza el contrato. DA

La Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz ha puesto en marcha un sistema de pruebas de inspección en calle con el que simula la aplicación de los parámetros de control de calidad y supervisión que vienen recogidos en el pliego del contrato de limpieza, el mismo que fue adjudicado a la empresa Valoriza. Este ensayo tiene como objeto preestablecer los métodos, procedimientos y criterios de inspección más completos y eficientes a la hora de vigilar que la adjudicataria cumpla con el contrato. Así lo detalla el área que dirige José Ángel Martín (PSOE) en la respuesta dada a Unidas Podemos (UP), formación que preguntó cómo se iba a evitar que Valoriza incumpliera su contrato.

El edil socialista añade que se ha contactado con técnicos del Instituto Canario de Estadística (Istac) “al objeto de contar con su colaboración para parametrizar toda la información de campo en una aplicación informática capaz de procesar datos y emitir conclusiones de la forma más automatizada posible”. Esto permitirá “objetivar la inspección, registrar todas las actuaciones y ser más rápidos en la evaluación de resultados y conclusiones”, añade Martín. El área también se estudia la posibilidad de acudir al asesoramiento externo de una consultoría especializada.

Además, se está analizando la estructura y organización interna del propio servicio “con la finalidad de adoptar las medidas que se consideren precisas para adaptarlo a las necesidades que este nuevo contrato pone de manifiesto”. Como novedad, Martín avanza que se ha comenzado a implantar en todos los contratos, parámetros para medir la calidad en el servicio, lo que permitirá verificar si el contratista cumple o no. En el caso de verificar incumplimientos, “se podrá detraer del pago mensual del contrato hasta el 75% del importe”, recuerda el edil.

TE PUEDE INTERESAR